Alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que pasaría si al oír un nombre, de pronto sientes que esa palabra te sabe a vainilla con chocochip o que al tocar una superficie, comiences a “ver” la textura suave o rugosa de lo que sientes con las manos? Conoce los misterios de la sinestesia, la fusión de los sentidos.

Cuando muchos de nosotros escuchamos la palabra sinestesia, nos puede venir a la mente la palabra anestesia, esto esnatural, ya que ambas están relacionadas al acto de sentir. En el primer caso, nos referimos a aquellos que pueden utilizar más de un sentido y, en el segundo, a los que no pueden utilizar ninguno.
Hasta aquí no vemos nada extraordinario, pero imagina que “el utilizar más de un sentido” no sólo significa ver, escuchar, saborear, palpar y oler por separado, sino todo junto; por ejemplo, que lossonidos tengan un color determinado, que lo que tocas, tenga un sabor particular o que los olores tengan formas definidas. Suena como si fuera sacado de la ficción; sin embargo, es totalmente real y tiene una explicación científica.

Así que para el post de hoy, tocaremos el tema de la sinestesia para comprenderla, ver qué tipos existen, qué consecuencias trae, cómo puede cambiar nuestra vidahaciéndonos ver que nuestra forma de percibir el mundo es tan personal que cambia en cada uno de nosotros, ¡vamos con la nota!
¿Qué es la sinestesia?
Empecemos por definir este fenómeno con las palabras de nuestra especialista consultadaStephany Orihuela, de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú quien nos explica en qué consiste:
“La sinestesia es la percepciónconjunta y simultánea de diferentes sensaciones en un mismo acto perceptivo. El poder ver sonidos u oír colores, por ejemplo, son procesos que combinan dos sentidos en la percepción de un estímulo. Los sujetos son realmente capaces de describir esta experiencia intersensorial de tal manera que no sea producto de una mera asociación sino de un proceso perceptivo real”.
En mis propias palabras, yo lollamaría la fusión de sentidos que una persona puede experimentar. Es decir, cuando un estímulo llega a nosotros, podemos percibirlo por medio de nuestros cinco sentidos en forma separada y simultáneamente; sin embargo, en este caso, se encuentran unidos de tal forma que podemos ver sonidos, saborear formas, oler colores y más.

Este fenómeno podría tener una explicación en los procesos neurológicosde nuestro cerebro.Nuestras neuronas transmiten información mediante el proceso de sinapsis, hacia el cerebro. De acuerdo a una hipótesis científica, la sinestesia es una condición primaria, que existe en todos los seres humanos, y que se va perdiendo con el paso de los años. ¿Cómo así?
Desde el nacimiento, hasta los cuatro meses de vida, en el ser humano, las conexiones del cerebro no se hanramificado en cada área de la percepción. Pero conforme vamos desarrollándonos al crecer, las conexiones neuronales  se van multiplicando por millones  y las ramificaciones nerviosas se van diversificando de acuerdo a cada área, y los sentidos de manera separada.

De este modo, estas conexiones primarias unificadas se van perdiendo entre las neuronas. Así nuestros sentidos se individualizan y cadauno tiene un efecto diferente y particular para nosotros. En personas adultas que conservan esta habilidad, esas conexiones no se habrían perdido del todo, por lo que son capaces de percibir los estímulos de esa otra manera: fusionados.
¿Qué causa la sinestesia?
Te parecerá que todo suena muy irreal y sacado de un cuento fantástico; sin embargo, la causa de estas habilidades tiene unaexplicación científica que ha sido estudiada por muchos especialistas reconocidos que han tratado de describir este misterio de la mente humana.

Casi todos los estudios al respecto, concuerdan que es algo que está relacionado con nuestro sistema límbico que se encarga de las respuestas de nuestro cuerpo ante el estimulo emocional, el cual tendría una relación directa con el hipotálamo, que es la...
tracking img