Alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introducción

El cine es quizás la forma de arte más mediatizada por los avances tecnológicos, ya que éstos han determinado, más que en ninguna otra expresión artística, tanto la libertad como las posibilidades creativas de los cineastas. Además, en el cine confluyen dos tecnologías de muy diverso carácter: la de la imagen y la del sonido. En la historia de la evolución técnica de laimagen, los momentos más importantes podrían ser el propio invento del cine -como fotografía en movimiento- y la aparición del color, junto con otras innovaciones de menor trascendencia como las pantallas panorámicas o las tres dimensiones. En el campo del sonido se ha producido una evolución similar, aunque no paralela en el tiempo, teniendo como puntos álgidos la creación del cine sonoro y,posteriormente, la aparición del Dolby estéreo y su rapidisimo desarrollo en los últimos tiempos. Esta evolución del sonido cinematográfico desde sus orígenes hasta la actualidad es el objeto del presente estudio.



2.-El sonido analógico monoaural


Las primeras películas sonoras datan de finales de los años veinte. El sistema de grabación que se utiliza es monoaural y analógico, utilizándose enprincipio dos
tecnologías: los discos sincronizados y el sonido óptico. El sistema de discos
sincronizados -utilizado en El cantor de jazz (The jazz singer , de Alan Crosland, 1.927)- fue pronto desechado por las dificultades técnicas que llevaba consigo, imponiéndose rápidamente el sonido óptico. El desarrollo del sonido óptico será primordial en la evolución técnica del propio cine a lo largo dela década de los treinta. Al principio de la década, las dificultades de la grabación del sonido son abrumadoras: la ausencia de micrófonos direccionales, el elevado nivel de ruido producido por las cámaras y la imposibilidad de mezclar varias fuentes sonoras hacían de la grabación del sonido cinematográfico una tarea dificultosa, ingrata, y sobre todo muy costosa tanto en dinero como en tiempo.Comentaba el compositor Max Steiner los dos días de rodaje, con un coste de 75.000 dolares, que produjo las dificultades de grabación de un contrabajo en el plató de una película, debido a la obligada permanencia de todo el equipo técnico y artístico en el estudio durante el trabajo por no disponerse aún de mezcladores de sonido. Por su parte, en la película Cantando bajo la lluvia (Singin= in therain , de Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) se nos muestra en algunas de sus secuencias -en clave de comedia-, las dificultades de la grabación del sonido en los inicios del sonoro. Una vez superadas las primeras contrariedades, con la aparición de la mezcla sonora en postproducción, o el invento de la pértiga para la microfonía, aún quedarían muchos problemas que se irían resolviendo con eltiempo, como por ejemplo las limitaciones en la elección de instrumentos musicales por parte de los compositores cinematográficos, debido a las dificultades de grabación de algunos de ellos.

Posteriormente aparece el sonido magnético, que se convertirá en el principal
sistema de masterización en los años 40, aunque las copias comerciales para los cines seguirán teniendo sonido óptico (la primerapelícula distribuida con sonido magnético será La túnica sagrada , en 1953). Las características del sonido óptico y del magnético tal como se imprimen en la película cinematográfica son las siguientes:

a) Sonido óptico:


La banda de sonido se imprime en la película entre los fotogramas y las perforaciones. Un haz de luz es filtrado por la pista óptica y es leído por una célulafotoeléctrica, convirtiéndose posteriormente en impulsos eléctricos y estos a su vez en sonido.


b) Sonido magnético:


En la película se imprime una pista magnética que es leída por unos cabezales (de manera análoga a los videos caseros o los casetes). El sonido magnético tiene mayor calidad que el óptico y una anchura de pista más
reducida. Como inconveniente del...
tracking img