Alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Humanidades

1.- DESCRIPCIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HUMANIDADES II
CIENCIA, TECNOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA


CÓDIGO: 300 EIH0002
INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES

PERIODO: 2008- I

PROFESOR: MARCO HUMBERTO ARIAS

CORREO ELECTRONICO: mharias@puj.edu.comahuar28@hotmail.com



2.- NATURALEZA DE LA ASIGNATURA


La ciencia como pilar fundamental en el desarrollo de la tecnología es la base de toda sociedad ya que la ciencia se aboca fundamentalmente al saber, y la técnica al hacer; sin embargo, ambas requieren de síntesis de especulación y referencia a la materialidad.
En el análisis de las causas de fenómenos llegamos a advertir el componente filosóficodel descrédito progresivo de los grandes discursos, que en otras ocasiones actuaban como determinantes sustanciales de la cohesión social. El criterio de eficacia al que antes aludíamos, pone en cuestión cualquier exigencia de fundacionalismo, esto es, de confianza en fundamentos últimos que avalen o cuestionen todas las propuestas de acción. Esto no es, a nuestro juicio, más que una manifestaciónde que la técnica se impone a la ética, con un nuevo criterio que la suplanta en el orden tradicional. Junto a ello, la verdad se convierte en una ficción, aplicándose modelos interpretativos de la realidad en dependencia de los individuos o las circunstancias.
Además, incluir la promoción de mecanismos y programas pedagógicos para la ciencia y la técnica, sin ir en controversia con la ética,más bien ser esta la mediadora y el sustento de los avances científicos. En este sentido implica que tanto la ética como la epistemología pueden en su correlación e interdependencia las que aportan a la ciencia y a la técnica.



3.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA


En esta asignatura se propone generar en los y las estudiantes el papel de la reflexión crítica aunque se adjudicaba como unacompetencia central de la filosofía, en las circunstancias actuales adquiere una relevancia particular. La exigencia de análisis es para el humanismo una tarea inevitablemente moral, como también lo es toda su empresa. De ahí que su compromiso con las realidades contemporáneas sea lo que perfila su propia identidad en la actualidad. La tarea de reflexión es recurrente, no está dada de una vez ypara siempre, puesto que sólo su actualización permanente es lo que nos convierte en contemporáneos.
Es por eso que la ciencia y la tecnología debe partir del un estudio epistemológico donde la praxis y la reflexión sean componentes necesarios en su análisis.
A la vista de lo anteriormente expuesto, la singularidad del papel de las Humanidades desde la ciencia y la tecnología adquiere, anuestro juicio, una vigencia irrenunciable. En su reivindicación se localiza la posibilidad de dar respuesta a las incertidumbres que se han agudizado en este cambio de siglo. A modo de conclusión, podríamos agrupar en tres grandes bloques los desafíos que diseñan las inquietudes del hombre contemporáneo. Desafíos que se convierten, precisamente por ello, en retos inexcusables para la tradiciónhumanista: en primer lugar, se encuentran los asuntos derivados del desarrollo tecnológico y el nuevo ritmo que la historia experimenta merced a dicho desarrollo. Desde las cuestiones de genética, hasta las de medio ambiente, pasando por los problemas derivados del desarrollo armamentístico. En el fondo, anida el convencimiento de que, como ha demostrado sobradamente el siglo XX, el avance tecnológico ola racionalización de los procesos sociales no trae consigo necesariamente un impulso civilizatorio. En segundo lugar, los problemas relacionados con el desarrollo del individualismo y la incomunicación, a pesar del espectacular despegue de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías aparecidas en dicho campo. En tercer y último lugar, las exigencias en relación con el ejercicio de la...
tracking img