Alumno

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ARQUITECTURA : El Renacimiento
El renacimiento llega a la Audiencia de Charcas con los conquistadores y misioneros hacia 1536 - 1540. Las primeras construcciones que se levantan en Bolivia, son pobres, debido a que las guerras civiles no permitieron una organización de esta parte de las colonias hasta 1572, año en que Toledo visita el virreinato y lo estructura política y económicamente. En susmodestas proporciones las iglesias de estos primeros tiempos muestran un estilo renacentista no exento de elementos arcaizantes como bóvedas góticas y artesonados mudéjares. Las plantas de las iglesias son alargadas, generalmente de una sola nave terminando el presbiterio en ábsides ochavado. Gruesos contrafuertes refuerzan los muros. En este período son raras las iglesias des tres naves como laCatedral de Chuquisaca que se cubre con cruceria. Durante el renacimiento se usan también las bóvedas vahídos y de media naranja, pero la solución más corriente es la cubierta mudéjar de artesonado que varía desde la decoración árabe de lazo que es la más rara y antigua, hasta la decoración de caserones. Los ejemplos más humildes dejan a la vista el armazón de rollizos de madera atados con cuero ypintados. Casi todos los templos de los pueblos son de adobe, hay algunos de cal y canto y un solo ejemplo de piedra labrada: Tiahuanaco.

Las portadas por lo general son des ladrillo revestido de cal. En ellas es donde el renacimiento prende con mayor fuerza, su estilo evoluciona desde el llamado plateresco decorado con columnas abalaustradas, querubines, follajeria, etc. hasta el manierismocuya decoración es la estrictamente arquitectónica.
Las características señaladas dependen directamente del estilo arquitectónico español imperante con algunos arcaísmos, a la nota americana no la encontraremos en el templo mismo, sino en el conjunto de atrio y posas que rodea a este templo y que responde a las condiciones religioso sociales de América. El atrio está destinado a reunir grancantidad de indígenas para su catequización. Las posas son pequeñas capillas que sirven par hacer un alto en las procesiones. Los atrios de Bolivia difieren de los mejicanos por tener una capilla más, generalmente al centro del atrio, es la capilla de miseree donde se velaban los difuntos,, también sobre el atrio queda la única torre que casi siempre estaba separada del templo. Este conjunto urbano,dictado por la necesidad de una catequización en masa, es un producto netamente americano.

Una estructura típica americana es la llamada "Capilla Abierta" o "Capilla de Indios". Esta estructura está adjunta a la iglesia y tiene por objeto facilitar el que la misa y otros oficios divinos se digan al aire libre, a fin de que los naturales no penetren al templo. Su excesivo número, su temor a lasbóvedas y la costumbre ancestral de asistencia a los ritos precolombinos en locales abiertos, obligó a crear la "Capilla Abierta" donde los indígenas podían asistir a los ritos cristianos sin violentar demasiado sus costumbres. Estas capillas abiertas son fundamentalmente de dos clases: las de planta baja, que consisten en una zona cubierta bajo la cual está el altar y las de planta alta que consistenen un balcón colocado a los pies de la iglesia, desde el cual se decía la misa. Este permitía a la gente del mercado, en la plaza, escuchar el santo oficio sin dejar sus ocupaciones. En Bolivia hay un solo ejemplo del primer tipo en Copacabana, del segundo hubo varios siendo los más conocidos Caracucho y Palca, cuyos balcones han desaparecido.

Los actuales departamentos de La Paz y Oruro sonbastante ricos en monumentos del renacimiento. En la misma ciudad de La Paz queda San Pedro, algo mistificado por la portada que se le añadió en el siglo XVIII, y San Sebastián totalmente desfigurado. En la zona rural son notables las iglesias de Caquiaviri, Carabuco, Tiahuanaco y Callapa, todas en el departamento de La Paz, en Oruro están Corque, Paria y Curahuara de Carangas.
La iglesia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS