Alumno

Páginas: 43 (10512 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PLAN DE TESIS

1. TíTULO
“El Análisis Financiero y su influencia en la Toma de Decisiones Gerenciales de las empresas panificadoras de la ciudad de Huacho”
* Investigadora
Gricelda
* Asesor
CPC. Martín Maguiña Figueroa

2. EL PROBLEMA
2.1. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En empresas de cualquier tamaño, el análisis financieroes un instrumento fundamental para tomar decisiones, emprender algunas acciones, en ocasiones vitales para el crecimiento y continuidad de las empresas. La realidad es que todos los buenos directores financieros de las grandes empresas mundiales utilizan la contabilidad y el análisis financiero, para analizar y diagnosticar el presente del negocio y modelar su futuro. Utilizarla, exige realizar unaserie de operaciones, manuales o mecánicas, pero siempre siguiendo determinadas reglas que constituyen las bases para proporcionar información directiva. Esto aporta una base metódica y sistemática que se traduce en prácticas de negocio probadas, la intención de esta investigación es conocer el uso y conocimiento del análisis financiero en las empresas panificadoras y aportar definicionesbásicas de estos, así como sencillas maneras de interpretarlos para una mejor toma de decisiones en este tipo de empresas.
La información financiera es la recopilación dentro de la contabilidad de la diversidad de las operaciones que suceden en la empresa, la cual es concentrada para uso de los gerentes, directivos o dueños y que es indispensable para la administración y desarrollo de las empresas.Esta información es procesada y agrupada en lo que llamamos Estados Financieros (EF) los cuales expresan la situación financiera de la empresa a una fecha determinada, así como sus resultados o cambios en la misma. Se observa que gran parte de los problemas financieros que se presentan en las empresas: falta de liquidez, recuperación de cartera, rotación de inventarios, márgenes bajos, etc., no sonconsecuencia de una mala gestión financiera, sino del desinterés de algunos “financieros” por la contabilidad y la información que ésta les podría reportar. Es una actitud equivocada, desactualizada y no corresponde a la realidad de las organizaciones.
Por lo tanto la presente investigación estudiará el análisis financiero desde la perspectiva de su conocimiento, uso y desinterés que existe enlas empresas panificadoras de la ciudad de Huacho y su influencia en la toma de decisiones gerenciales.

2.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1.2.1 PROBLEMA GENERAL
¿Cómo influye el Análisis Financiero en la Toma de Decisiones Gerenciales de las empresas panificadoras de la ciudad de Huacho?

2.1.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS
* ¿Cuáles son las técnicas usadas para realizar el análisisfinanciero para la toma de decisiones gerenciales en las empresas panificadoras de la ciudad de Huacho?
* ¿Cuáles son los principales Estados Financieros usados para realizar el análisis financiero para la toma de decisiones gerenciales en las empresas panificadoras de la ciudad de Huacho?
2.2 JUSTIFICACIÓN
La investigación se realizará con la finalidad de indagar sobre el conocimiento que existedentro de los dueños o gerentes de las empresas panificadoras de la ciudad de Huacho, acerca de los estados financieros básicos, su interpretación y si son utilizados en la toma de decisiones a los fines de alcanzar un crecimiento ordenado o más controlado de las empresas.
La presente investigación implica un enfoque mixto basado en información documental y de campo, con una población integradapor un grupo de expertos (empresarios y gerentes de empresas panificadoras), a fines de evaluar y diferenciar los beneficios de la toma de decisiones en estas empresas.
La importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones en que opera la empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS