Alumno

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
TEXTO 1: OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO 

“Con esto llegamos como por la mano a determinar los factores que integran esta forma de gobierno y la posición que cada uno ocupa respecto de los demás.

Esos componentes exteriores son tres: 1º, los oligarcas (los llamados primates, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor", residentes ordinariamente en el centro); 2º, los caciques,de primero, segundo o ulterior grado, diseminados por el territorio; 3º, el gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación.

Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos". Peroaunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos.
[...] En las elecciones […] no es el pueblo, sino las clasesconservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que para dirigir desde él a las masas les había sido entregado.”

El texto es un fragmento de la obra “Oligarquía y Caciquismo” de Joaquín Costa, eximio representante del movimiento regeneracionista español. El autor aquí denuncialos mecanismos de funcionamiento del sistema implantado por Cánovas del Castillo, en concreto el caciquismo y la falsificación de los resultados electorales.

1. LOCALIZACIÓN
Es un texto narrativo, por su contenido es político-social y una fuente histórica o primaria. Escrito por Joaquín Costa (1846-1911). fue un destacado miembro de una corriente de pensamiento de principios del siglo XXdenominada Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía "una regeneración de España". Costa fue además, un relevante político, historiador y jurista aragonés. Uno de sus lemas favoritos era “despensa y escuela”..
Este va destinado hacia un critica contra el gobierno y con una finalidad pública (se hace en un libro al alcance de todas las personas que lo quieranleer).
La obra es publicada en Madrid en 1901, más o menos hacia la mitad del periodo de la Restauración.
Su tema es la crítica al caciquismo y a la falsificación electoral provocado por el sistema turnista.
Como idea principal podrías nombrar la corrupción política y electoral
Ideas secundarias oligarcas, caciques y gobernadores civiles como factores clave; dudas sobre los partidos políticos;corrupción del sistema y el abuso de poder de las clases gobernantes.

2.- ANÁLISIS
En primer lugar, el autor cita los tres elementos que, en su opinión, integran el sistema de gobierno. Los primeros componentes son los “oligarcas” o primates, ricos, poderosos e influyentes que ocupan los altos cargos y las posiciones más prestigiosas de cada partido. Luego estarían los “caciques” de distintacategoría según su influencia y posición social, repartidos por todo el país, sobre todo en las zonas rurales, donde manipulan la vida política, social y económica y actúan de intermediarios con el gobierno. Los últimos son los “gobernadores civiles”, encargados de mantener la comunicación y las relaciones.
Posteriormente, pasa a exponer la posición que ocupaba cada uno en el sistema. Loscaciques y oligarcas, también conocidos como clase gobernante o directora se distribuían en partidos. Costa insiste en que es un error considerar a estas agrupaciones políticas como partidos pues no integran ni representan a la nación. El autor los compara con un grupo de extraños, de extranjeros que se han hecho con el poder mediante la fuerza y el poder. Y este abuso de poder, otorgado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS