Alumnos con altas capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 25: LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS PRECOCES CON TALENTO Y SUPERDOTADOS. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE ESTOS ALUMNOS. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

1. Introducción.
2. Los alumnos y las alumnas precoces con talento y superdotados.
3.1 Concepto y características.
3.2 Modelos teóricos.
3. Identificación de las necesidades educativas de estosalumnos.
4.3 Estrategias de identificación en el aula.
4.4 Estrategias formales de identificación.
2.3 Necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades.
4. Organización de la respuesta educativa.
5.5 Aceleración o flexibilización.
5.6 Los agrupamientos.
5.7 El enriquecimiento o adaptación del Currículo.
5.8 Adaptaciones a nivel de centro.5.9 Adaptaciones a nivel de aula.
5.10 Intervención familiar.
4. Conclusión.
5. Bibliografía.

0. Introducción

La actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), remarca la importancia de que todo alumno alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, manteniendo los principios de actuación educativa de normalización, sectorización, eindividualización de la enseñanza y añadiendo el principio de inclusión.

Busca la identificación temprana de las Necesidades Educativas Específicas, arrancando los apoyos educativos necesarios desde el mismo momento en que dichas necesidades sean detectadas.

Según el Título II de esta ley, los alumnos superdotados son considerados como alumnado con altas capacidades intelectuales, y, en lugarde englobarse dentro de la categoría “ACNEES”, son considerados alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

La atención a este alumnado deberá apoyarse en principios educativos sólidos que atiendan al desarrollo de la persona en su globalidad, evitando la tentación de disgregarla, por atender tan sólo a algún aspecto o rama determinada del conocimiento y descuidando otros,fundamentalmente relacionados con los sentimientos y la sociabilidad. Nuestros alumnos y alumnas más capacitados intelectualmente son, en primer lugar, niños y niñas con las mismas necesidades afectivas, de paulatina estructuración de la personalidad y de socialización con sus coetáneos, de los que se diferencian en aspectos directamente relacionados con sus posibilidades de aprendizaje, el modo peculiar derealizarlo y su estilo de pensamiento.

En concreto, la LOE señala lo siguiente:

* El Artículo 76 señala que “Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Del mismo modo, le corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.”
* ElArtículo 77 establece que “El gobierno establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo, para los alumnos con altas capacidades intelectuales.”

A lo largo de este tema, se va a exponer el concepto de alumnos con altas capacidades, las características más particulares que les definen y los modelos teóricos que explican las estrategias másadecuadas para identificar sus necesidades educativas. En segundo lugar, comentaremos las necesidades educativas de estos alumnos y realizaremos un análisis de las diferentes respuestas que ofrece el sistema educativo español a estos alumnos.

Y para concluir, realizaremos una reflexión del contenido a modo de conclusión y citaremos las referencias bibliográficas que se han utilizado para laelaboración del tema.

1. Los alumnos y las alumnas precoces con talento y superdotados

1.1 Concepto y características

La terminología empleada en los estudios y referencias a los alumnos/as con altas capacidades es variada y en ocasiones resulta un tanto imprecisa. A lo largo de la historia se les ha llamado niños “más aptos”, “excepcionales”, “superiores”, “brillantes”, “precoces”,...
tracking img