Alumnos con desventajas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se considera un alumno con desventaja sociocultural?

Entendemos por desventaja sociocultural a un conjunto de circunstancias que pueden obstaculizar el normal desarrollo cognitivo, físico, emocional, y/o social de las personas que viven inmersas en ambientes de pobreza cultural y/o material.
Ésta situación genera una serie de circunstancias que hacen que estos niños no encuentren lasmismas oportunidades de desarrollo personal, escolar, y laboral.
Normalmente este tipo de niños es el que presenta un mayor índice de fracaso escolar, producido por el resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno y en su medio familiar, y la propia institución escolar. Cabría decir que no existe un solo fracaso escolar, sino múltiples:

a) El centrado en la escuela, con suincapacidad.

b) El centrado en la familia y sociedad, con sus limitaciones.

c) El centrado en el propio alumno, al no alcanzar los objetivos propuestos.

Este tipo de niños presentan dificultades graves para la adquisición de los aprendizajes básicos originados por situaciones de deprivación sociocultural y/o económico y que no pueden ser atribuibles al trastorno mental, sensorial, psicogénico y/oevolutiva, por lo que tienen dificultad para que aprendan las estrategias y recursos materiales y personales considerados adecuados para su edad. Estos casos necesitan una atención especializada y adecuada a cada situación problemática (normalización, integración y sectorización).

Perfiles comunes de alumnos con deprivación sociocultural:

* Alumno/a de clase popular, (escasez económica,redes sociales marginales, desestructuración familiar, etc.).

* Alumno/a de ambiente marginal o al límite, identificado por las premisas anteriores, haciendo especial hincapié en la situación económica familiar.

* Alumno/a de minoría étnica, con diferencias importantes entre la cultura escolar y la social desarrollada en los ámbitos de pertenencia. Estas diferencias culturales y de valores nosólo se desarrollan en el ámbito escolar, sino que tienen su respuesta también en todos los escenarios de la vida social.

En términos generales, el rendimiento de los niños y niñas de los grupos minoritarios se considera inferior al colectivo de alumnos y alumnas nativos. Evidentemente, esto no es debido a su pertenencia a una u otra etnia en particular, sino:

* A las situaciones dedesventaja social y económica.

* Al ajuste cultural y lingüístico que tienen que realizar para adaptarse al sistema escolar.

* A la discriminación a la que se somete a los centros con una mayoría de población inmigrante o niños y niñas en situaciones de desventaja social y económica.

* A los obstáculos no explicitados, pero sí existentes en el currículum oculto (actitudes del profesorado,currículo, actitud de la comunidad escolar, contenidos de los libros de texto, lenguaje, etc.), que les discriminan y les impiden la plena integración en el ambiente escolar.

Factores de deprivación cultural

Efecto pigmalión y profecía autocumplida.
Una de las bases por las que se da la discriminación a alumnos con desventajas socioculturales es por el llamado efecto pigmalión y la profecíaautocumplida, lo que es debido al hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones tienden a realizarse.
Jackson (1975) expone la teoría del ‘alumno modelo’. Este alumno sería aquel que mejor se adapta a la cultura escolar o, lo que es lo mismo, que menos problemas plantea al desarrollo de un currículum homogéneo y uniformemente aplicado: el oficial.
Lasnotas distintivas de este alumno ideal serían: la sumisión al maestro, guardar silencio en clase, respetar los turnos de palabra, realizar un trabajo independiente, eficiente y eficaz.
Los profesores ‘filtran’ a los distintos alumnos por este prisma ideal, lo cual tiene profundas repercusiones para los alumnos pertenecientes a una cultura distinta de la autóctona dominante.

Sin embargo,...
tracking img