Alumnos con disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos con Disfasia
¿Donde deben dirigirse los padres si están preocupados?
 
A continuación describimos una serie de centros y servicios donde puedes encontrar profesionales que evalúen a tu hijo/a y donde puedes encontrar asesoramiento técnico y en algunos casos intervención:
 
 
A) Servicios públicos
Si el niño es menor de cuatro años puede dirigirse a un Servicio de Atención Temprana.Generalmente te pueden informar de los que existen en tu localidad en los servicios sociales de tu ayuntamiento.
Sevilla Capital no dispone de un Centro de Atención Temprana, pero os podéis dirigir al Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin, que atiende a niños de hasta 4 años de edad
Lista de Servicios de Atención Temprana de los Municipios de la Provincia de SevillaAsociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (A.T.A.I.)
Si el niño es mayor de 3-4 años debe solicitar estudio y apoyo escolar a los Equipos de Orientación Educativa de los Centros Escolares (EOEs) . Para ello, debéis dirigiros al tutor escolar de niño, ya que es éste el que solicita la valoración del equipo. Si el niño todavía no ha comenzado la escolarización, los padres puedencontactar con el EOE de su zona por teléfono o por correo electrónico
Enlace listado EOEs (se accede al equipo haciendo clic en el código)
 
Ver también nuestro apartado de Atención Educativa a Niños con TEL, sección escolarización.
 
Todos los niños deben acudir a los distintos Servicios sanitarios: Unidades de neuropediatría de los distintos hospitales públicos o privados.
Para la obtencióndel Certificado de Minusvalía, debéis dirigiros a los Centros de Valoración y Orientación de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. En los Centros de Valoración los niños no reciben intervención, sólo se les realiza una evaluación y se determina la existencia y el grado de minusvalía (psíquica en este caso)
Podrás encontrar más información sobre los Centros de Valoración y losbeneficios y ayudas institucionales a los que el Certificado de Minusvalía da acceso en nuestra sección Ayudas y Beneficios Institucionales.
 
 
B) Centros privados
 
En la provincia de Sevilla existen un número de Centros Psicopedagógicos con profesionales especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del desarrollo en general, y del lenguaje en particular. A continuaciónlistamos algunos que la Asociación conoce en Sevilla Capital, donde nuestros hijos reciben intervención:
Fundación ICSE.C/ Asturias 13, 41010 Sevilla, Teléfono 954 344 019
Valores interés social (antiguo Centro Clase). C/ Juan de Mariana 21. Teléfonos 954 582126 y 954 583324. Web http://www.valores.org.es (Actualmente en construcción)
AKROS. C/ Mariano Benlliure 72, Sevilla, Teléfono 954 574838Esperamos poder ampliar en breve este directorio con Centros de otras provincias andaluzas
 
Inicio
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
¿Qué podemos hacer en casa?
 
1. Creemos que el primer paso debe ser tratar de aceptar a nuestros hijos tal y como son, con su discapacidad o sus dificultades de comunicación,pero también con miles de otras cosas maravillosas y gratificantes. Debemos estar orgullosos de ellos porque hacen un esfuerzo mucho mayor que los demás niños para conseguir algunas metas.
 
2. Apoyar e incrementar las interacciones sociales positivas del niño, o mejor dicho de todos los miembros de la familia. Incentivando y aumentando las relaciones interpersonales cercanas y cordiales ayudamosa nuestros hijos a ser más competentes y felices. También es interesante que los padres busquen apoyo social en amigos, familiares y grupos de padres que están pasando o han pasado por experiencias educativas similares. El desarrollo psicológico se construye en gran medida a través de las interacciones con otras personas. De cara al niño, básicamente se recomienda:
Propiciar relaciones...
tracking img