Alumnos de secundaria ante la disciplina escolar

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR
AUTOR: ANA CRISTINA ZUBILLAGA RODRÍGUEZ.

El objetivo principal de esta lectura es la organización normatividad- disciplina dentro del plantel, la relación del personal con los estudiantes en cuento a ésta, pero especialmente nos enfocaremos al comportamiento de los estudiantes ante las normas escolares.
La disciplina
Se ha aplicado, porello su concepto conlleva elementos morales, éticos, de sumisión, a veces subordinados, y de control de la conducta por medio de la razón, de la conciencia de la motivación o la coerción. La palabra disciplina se utilizó en las civilizaciones antiguas, como gracia y roma, para designar el arte de instruir a los hombres de guerra y de someterlos al servicio militar, inculcando en ellos el respetoy sumisión al que mandaba, además la disciplina se consideraba esencialmente práctica, aludiendo al seguimiento de la filosofía cristiana, con la finalidad de gobernar los actos anteriores del individuo, afectando a la conciencia y gobernando así a la sociedad cristiana. A lo largo de la historia, el objetivo de la disciplina consistió en hacer que funcionaran las distintas instituciones, perolas formas adoptadas, para conducir al individuo al cumplimiento de las reglas establecidas han sido distintas, por otro lado la disciplina posee una connotación diferenciada, de acuerdo con los diferentes espacios sociales y los distintos niveles socioeconómicos en donde se manifiesta.

La disciplina en la escuela secundaria
La disciplina escolar tiene básicamente dos objetivos: permitir que serealice la función del proceso de enseñanza- aprendizaje y ayudar en la formación del individuo y, por tanto, a su mejor integración social, pues los cambios de trabajo de la escuela primaria a la secundaria son bruscos, a la vez que el estudiante en lo individual vive otros de la misma magnitud.
La escuela secundaria y las normas
La escuela secundaria sustenta normativamente una estructuraorganizativa que regula las relaciones entre los distintos niveles jerárquicos, para lo cual cuenta con un organigrama y un reglamento interno que le da sustento legal y le permite delimitar los campos de acción y de poder.
Por tanto el director es la máxima autoridad del plantel y él asume la responsabilidad directa e inmediata del funcionamiento general del mismo, otras de sus funciones consisteen vigilar el cumplimiento del reglamento y de las disposiciones que rigen en la escuela. El segundo nivel seria el subdirector que su puesto consiste en auxiliar al director en el desarrollo de sus funciones. Como jefe inmediato tiene al director y como sus subordinados al personal docente, administrativo y de intendencia.
Por un lado el personal docente tiene a su cargo el proceso deenseñanza-aprendizaje y debe colaborar con las autoridades de la escuela en la observancia de las disposiciones que se dicten.
El director y el subdirector, de acurdo con sus atribuciones, pueden intervenir en la aplicación de medidas y sanciones disciplinarias que miscuyen a toda la comunidad escolar, mientras el profesorado sólo cuenta con autoridad para aplicarlas dentro del aula. A su vez elpersonal de asistencia educativa prefectos, orientadores y trabajo social es el que, de manera normativa, tiene las funciones directamente relacionadas con la observancia de la disciplina, y se encuentra subordinada a la dirección del plantel.
El reglamento de las escuelas secundarias, entonces, especifica las funciones, deja establecidas de manera clara las jerarquías y la centralización del poder;además de delimitar las funciones que debe cumplir cada miembro de la escuela y permita la interpretación, adecuada y toma de decisiones dentro de su propio ámbito en donde la regla no es sobre pasar la autoridad.

La disciplina en la normatividad oficial
Reglamento general y comunicados de la sep.
En el acuerdo 98 se establece las pautas generales de comportamiento al interior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Alumnos de Secundaria ante la Disciplina Escolar
  • los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar
  • Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar:
  • Los alumnos de secundaria en la disciplina escolar
  • Los Alumnos Ante La Disciplina Escolar
  • los alumnos ane la disciplina escolar
  • la deserciòn escolar en alumnos de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS