Alumnos Plurideficientes

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ALUMNOS PLURIDEFICIENTES
Desde su reconocimiento en 1974 se han dado dificultades en su definición. Se han empleado distintos términos como el de: discapacitados severos, discapacitados motrices, discapacitados físicos, retrasados profundos y discapacitados múltiples o plurideficientes. Sin duda se trata de una población que se distingue por padecer un trastorno que no se encuentra en ningunacategoría de diagnóstico; no obstante, la primera definición que se consiguió elaborar fue facilitada en 1974 por el Breau of Education for Handicapped
CONCEPTO:
Concepto de retraso funcional y dice que el retraso funcional no es un descriptor para categorizar alumnos, sino que toma en cuenta la heterogeneidad de los mismos y el hecho de que el contexto ha fracasado en atender sus necesidadesindividuales. Dentro del contexto está la comunidad que no se ha adaptado a las necesidades de estos alumnos, en consecuencia, la instrucción programada, la modificación del medio y la adaptación al mismo son los principales objetivos de este enfoque instruccional.
CAUSAS PRENATALES:
Genéticas. Una primera categoría de disfunciones genéticas se diferencia por tres desviaciones de los cromosomas: lano-disyunción, los cromosomas no se dividen por igual; la supresión, son arrancados segmentos de los cromosomas; y la translocación, un segmento del cromosoma se trasfiere a una parte de otro cromosoma.
Un segundo tipo de anormalidades, las cuales originan defectos genéticos, son debidos al azar o a causas externas como drogas o radiaciones. Las mutaciones son parte de un código genético y sontrasmitidas, de generación en generación.
Teratógenos: Agentes externos que originan malformaciones en el desarrollo del embrión. Comprende la radiación, las infecciones virales y las drogas. Entre las infecciones virales se encuentra la rubéola congénita, la cual produce en los niños, a menudo, trastornos visuales y auditivos, RM y enfermedades cardíacas congénitas. Otras infecciones virales sonla sífilis, el virus del herpes, la toxoplasmosis y la citomegalovirus. Las drogas y otras sustancias como el alcohol también pueden causar daños en el feto en el caso de que la madre lo ingiera durante el embarazo.
CAUSAS PERINATALES:
Dificultades durante el nacimiento dadas tanto en la madre: toxemia, separación prematura de la placenta, anormalidades del útero y la pelvis. Como en el niño,falta de oxígeno.
CAUSAS POSTNATALES:
Infecciones como la meningitis y la encefalitis, así como traumas severos en el cráneo o la anoxia pueden ser también causa de plurideficiencias.
La Parálisis cerebral se adquiere, generalmente, antes, durante o después del nacimiento antes de los 3 años de edad. Los factores prenatales que producen daño en el cerebro son: trastornos en el metabolismo, faltade oxígeno antes de nacer, uso de fórceps, infección maternal e incompatibilidad del RH sanguíneo. Los traumas en el cerebro, hemorragias cerebrales e infecciones pueden producir también PC.
Independientemente de la etiología, se dan, además, varios trastornos aislados o asociados como son: dificultades preceptúales y motores, perdidas auditivas y visuales, convulsiones, trastornos en el lenguajey, en el 75% de los casos, algún grado de RM.
ENFOQUES PARA LA INTERVENCION EDUCATIVA:
ENFOQUE TRADICIONAL: Se centra en las capacidades pre-académicas como la numeración, el abecedario, las formas, los colores, etc. Creando una atmósfera afectiva hacia el niño poniendo el énfasis en las necesidades físicas del niño y facilitándole experiencias cognitivas.
ENFOQUE CONDUCTUAL: Eliminan o reducenlas conductas no deseadas antes de enseñar nuevas habilidades.
ENFOQUE EVOLUTIVO: Asume que la secuencia normal del desarrollo del niño proporciona la base para planificar los objetivos instruccionales. La especificación de los contenidos se hace de acuerdo con categorías de conducta como la motricidad gruesa, la motricidad fina, el desarrollo social, etc. Dentro de cada área el primer ítem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Adaptaciones Curriculares Para Alumnos Con Plurideficiencias”
  • plurideficiencias
  • Plurideficiencias
  • plurideficiencia
  • Alumno
  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS