Alumnos sobresalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes
Los conceptos superdotado, talentoso y genio se utilizan indistintamente para denominar aquellos niños que presentan capacidades extraordinarias para aprender o para desempeñarse en algún área de la vida escolar y no escolar. Los niños con dotes o talentos especiales son superiores en comparación con otro grupo de niños de la misma edad en una ovarias dimensiones de desempeño.
La expresión utilizada para describir a estos alumnos es extraordinarios y talentosos y se refiere a quienes poseen una capacidad demostrada o un alto potencial para su desempeño en las áreas intelectual, creativa, específicamente académica y de liderazgo, o un desempeño sobresaliente en artes visuales. Si bien estos alumnos pueden llegar a recurrir servicioseducativos especiales, existen lineamientos al respecto en el nivel nacional, por lo que la provisión de esos servicios depende en gran medida de la implementación de políticas locales específicas.
Gardner► inteligencias múltiples que describen la amplia variedad de talentos que poseen los alumnos: Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia visual-espacial, Inteligenciamusical, Inteligencia corporal- kinestésica, Inteligencia interpersonal, Inteligencia interpersonal, Inteligencia naturalista.
Características y necesidades de los alumnos extraordinarios y talentosos
Capacidades cognitivas y habilidades académicas: disponen de una gran cantidad de información que pueden retener con facilidad de una amplia variedad de intereses y altos niveles de desarrollodel lenguaje y habilidades para la comunicación, capacidad avanzada para incorporar información utilizando procesos de pensamiento acelerados y flexibles, gran capacidad para reconocer relaciones entre diversas ideas, notable habilidad para desarrollar y utilizar marcos conceptuales y un grado excepcional y constante de comportamiento orientado al logro de metas.
Necesidades sociales yemocionales: pueden ser apreciados por sus pares y gozar de salud emocional o bien carecer de reconocimiento y encontrarse en riesgo de presentar problemas emocionales. El nivel afectivo, tiende a desarrollar una sensibilidad inusual con respecto a los sentimientos de los demás, así como un profundo desarrollo emocional en su personalidad, un agudo sentido del humor.
Debido a que los alumnos talentosostienen una capacidad superior para reconocer y responder a los sentimientos de los demás, pueden llegar a ser extremadamente populares entre sus compañeros, quienes suelen requerirlos como compañeros de estudio.
Patrones de conducta. Exhiben la totalidad de las conductas que presentan los demás. Pueden ser alumnos modelo que participan de la clase y muy pocos a veces causan problemas, asumiendoel rol de líder.
Medidas que favorecen a los alumnos extraordinarios y talentosos. Cuatro de las estrategias que se emplean con mayor frecuencia en el trabajo con alumnos sobresalientes son:
El enriquecimiento: es un enfoque didáctico que proporciona a los alumnos información, materiales y tareas, que se les permiten elaborar conceptos que se presentan como parte del currículo común. Estaopción requiere que el docente busque información adicional, que organice para los algunos que la requieran y diseñe actividades significativas para ellos. Para que el enriquecimiento resulte efectivo, es necesario garantizar que los alumnos tengan oportunidades para llevar a cabo tareas alternativas diseñadas para estimular el pensamiento avanzado y el desarrollo del producto, que realicen talestareas en lugar de otro tipo de ejercitación y no como trabajo adicional que dispongan de una amplia variedad de recursos de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.
La aceleración: consiste en proporcionar a los alumnos un currículo que les permita superar su nivel actual y avanzar en el aprendizaje. Para algunos alumnos la aceleración implica ingresar en el nivel inicial a una edad...
tracking img