Alumnos Superdotados

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ALUMNOS SUPERDOTADOS
INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación es una recopilación de información acerca de los alumnos superdotados. La característica principal del trabajo, es dar a conocer a los docentes herramientas útiles para el trabajo con este tipo de alumnos.

Abarca desde los antecedentes históricos de los alumnos superdotados, así como los modelos desuperdotación y talentos. Otro punto importante que nos menciona es el talento. Habla acerca de los diferentes tipos de talento que pueden manifestar los alumnos.

El trabajo que se realiza con los alumnos superdotados es importante, por lo tanto el trabajo contiene información acerca de algunos programas educativos que se llevan a cabo en la actualidad para ayudar a estos alumnos a desarrollar esashabilidades y talentos que tanto los caracterizan.

Por último nos mostrará una historia acerca de un niño superdotado llamado Carlos y las dificultades a las que se ha enfrentado ante los demás por ser un niño con necesidades, habilidades y actitudes diferentes a los demás.








Quizás ha recibido quejas de su hijo por indisciplinado, poco atento en clase y escaso apego a laautoridad; sin embargo, ha mostrado interés en actividades artísticas o temas poco comunes para su edad, como Astronomía o Química. Tal vez sea un niño superdotado.
La verdad es que estos casos son más comunes de lo que imaginamos, pues se estima que hasta 4 de cada 100 hogares mexicanos albergan a alguno de estos chicos, como también es cierto que se tiene una imagen errónea de ellos, pues no son"sabelotodos" ni adultos pequeños que se valgan por cuenta propia. Simplemente, son niños que requieren educación especial.
Por eso es muy importante que los padres conozcan las características de estos pequeños para establecer un juicio adecuado y desarrollar la estrategia más conveniente, pues si se les subestima o sobreestima con base en sus aptitudes, sus emociones y cualidades pueden verseafectadas.
¿Cómo distinguirlos?
Normalmente, estos chicos comienzan a hablar desde edad temprana, aproximadamente entre los 6 y 9 meses de edad, aunque sus primeras palabras las pueden pronunciar a los tres meses; de igual manera, empiezan a leer o escribir desde muy pequeños, incluso sin ayuda. Les atraen imágenes, melodías y juegos complejos, a la vez que preguntan mucho sobre temas no muyusuales: arte, ciencia, realidad mundial o hasta aquellos relacionados con vida y muerte.
Estos niños aprenden muy rápido, son muy curiosos, poseen buen sentido del humor y tienen excelente memoria para lo que les interesa; asimismo, tienen una capacidad innata hacia el trabajo y creatividad, y no se limitan a memorizar, sino que sacan sus propias conclusiones a partir de lo que saben. Tambiénposeen un carácter independiente y no les gusta someterse a normas estrictas, por lo que son inconformes y desobedientes.
Dado que estos pequeños asimilan en unos cuantos minutos lo que a sus compañeros les cuesta media hora entender, muchos de ellos muestran poco interés, se aburren en clases y prefieren dedicarse a jugar en el salón, dibujar o realizar otras actividades. Por eso es frecuente quelos profesores los confundan con niños de lento aprendizaje o muy indisciplinados.
A esto contribuye también que no son necesariamente quienes tienen mejores calificaciones, pues aunque hay materias que dominan como pocos, en otras su rendimiento es más bien bajo. Recordemos el caso del célebre Albert Einstein, creador de Teoría de la relatividad, quien cursó la universidad... prácticamente fueradel salón y con la condena a cuestas de su maestro de griego: "Tú nunca llegarás a nada". Si ahora recordamos a este profesor, es por su eminente alumno.
Tales actitudes de aparente desinterés suelen contrastar con su actitud en casa, ya que los superdotados acostumbran bombardear con extrañas preguntas a sus padres, observan animales con mucho interés durante horas (las hileras de hormigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Superdotados Esos Alumnos Excepcionales
  • La Evaluaciòn Multicultural, Las Niñas Superdotadas Y Los Alumnos Superdotados Con Discapacitades
  • Alumnos superdotados
  • Alumnos superdotados
  • Alumnos Precoces Superdotados Y De Altas Capacidades
  • Alumnos Precoces, Superdotados Y De Altas Capacidades
  • Superdotados
  • superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS