Alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes son los alumnos con pérdida auditiva?

Silvia Romero Contreras

Clasificación de los alumnos con pérdida auditiva según la mayor o menor dependencia del canal visual

El grupo depersonas con pérdida auditiva es tan heterogéneo que resulta muy complicado establecer las diferencias entre ellas. La diferencia puede ser mínima, pero en otros puede ser grande; las personas con pérdidaauditiva dependen más del sentido de la vista para su comunicación y desenvolvimiento social que las personas con audición normal. Esta dependencia varía según los factores clínico-audiológicos,educativos y personales.
En el ámbito educativo conviene clasificar a los alumnos con pérdida auditiva según su nivel de dependencia del canal visual y a partir de esta diferenciación se puede diseñar eimplementar modelos de integración que respondan a las NEE de cada individuo.
Cuando un alumno tiene pérdida auditiva ligera o superficial la necesidad de compensación por medio de la vista es menory regularmente ogra desenvolverse como si oyera normalmente, siempre que cuente con la ayuda necesaria para acceder a la información, la comunicación y el aprendizaje; pero si la pérdida auditiva esde grado mayor, esta necesidad de compensación implica modificaciones importantes en su forma de vida, su familia y en su ambiente escolar, pues esta persona depende fundamentalmente de la vistapara comunicarse, aprende y accede a la información. Sin embargo, el grado de la pérdida auditiva no es el único factor que determina el nivel de dependencia visual; el momento en que se inicia laperdida, el momento de su detección, sus características clínicas, y sus posibilidades de tratamiento médico-audiológico son factores que inciden en el nivel de dependencia visual.
El profesor debeconocer las particularidades de sus alumnos con pérdida auditiva a fin de contribuir adecuadamente a su escolarización y socialización.
El desenvolvimiento social de las personas con perdida auditiva...
tracking img