Alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOSA YGLESIAS.
ESCUELA DE BACHILLERATO GENERAL. TURNO MATUTINO.
CICLO ESCOLAR 2009 – 2010.

MATERIA: HISTORIA.

2 ° GRADO. 3 SEMESTRE. GRUPO “C”

ANÁLISIS DE TEMA:
Es de gran importancia analizar la realidad como es del México actual, así como sus problemas, por tanto el autor del libro México profundo, intenta mostrar una visión general de la figuradivulgada y multiforme de lo indio en nuestro país. Con el texto de la obra escrita intenta explicar el modo de reconocer nuestra realidad, tal y como es, y no como las autoridades quieren que la veamos, esto indica que tendremos que recuperar la capacidad de ver y pensar por nosotros mismos

PROFESOR. RAFAEL ALCÁZAR SORIANO.

ALUMNO(A). MENA ROJAS GILBERTO
N/L. 21

Heroica Puebla de Zaragoza,17de SEPTIEMBRE de 2010.

México Profundo

Lo indio Desindianizado

La diversidad visible de la rica cultura india que existe en nuestro país; el texto nos habla sobre todos los aspectos indios que se encuentran en casi todo el ámbito social del país y domina un sector de la civilización mesoamericana. La presencia de la cultura india es casi imposible de observar en losaspectos generales de lo social, pues llegan a ser tan comunes y cotidianos que no nos damos cuenta del significado tan profundo que tiene.

Este párrafo nos habla sobre los aspectos fundamentales que tiene la sociedad, la relación tan cercana que existe entre lo indio y la sociedad actual.
Aunque las culturas indias son muy diversas dentro de nuestro país y existen dentro del todoterritorio nacional, la cultura india no algo que se postule como un hecho social ya que existe una división en México, el México indio y el no indio. También hay factores que impiden la unificación de la cultura india como: El territorio o la variedad geográfica, esto es, que, gracias a la división territorial que existe en el país, existe una gran cantidad de diversidad cultural, ya que la gentede la costa no vive de la misma manera que la gente del centro.

El mundo campirano o campesino es la actividad económica básica del país donde es visible el uso en gran medida de técnicas indias, el principal producto procesado en el territorio indio es el maíz que es parte de la diversidad cultural al igual que productos y artesanías mestizas como el huipil.

Las actividades querealizaron los colonizadores fue la satisfacción de las necesidades para el acumulamiento de las riquezas, es decir el oro y la plata, necesitaban construcciones fuertes y seguras para sus abastos y los hombres que necesitaban para trabajar las minas, claro sin dejar de mencionar la creación de la ciudad para los colonizadores, siendo construidas sobre casas de indios y establecimientos dejando enla periferia a los indios (los colonizados), quienes por obviedad tenían prohibido entrar a aquellas ciudades.

Los Revolucionados

Tiempos Modernos
El gran reto para el México actual es la buena administración de la abundancia de los recursos, conociendo los problemas como la insuficiencia de la producción agrícola de los productos básicos, el descontrol de los precios y lademanda que resulta beneficio a los compradores y que empobrecen y deterioran al consumidor, del mismo modo, la incompetencia de productos nacionales contra los extranjeros por calidad, precio y por contrabando.
Lo ideal es una cultura mesoamericana, en donde la autosuficiencia se mantiene por la orientación de su civilización. Desgraciadamente en la actualidad existe una agresión a la naturaleza comoson los ríos contaminados, el aire degenerado, la extinción de especies y alteración de nichos ecológicos, como resultado de la industrialización o capitalización del país, resultando la acumulación de dificultades que agobia a todos los mexicanos.
La salida es entonces formular y emprender un propio proyecto civilizatorio con base a la voluntad histórica del México profundo. la labor es hacer...
tracking img