Ensayo

Por: Lic. M. Magdalena González Almada

La herencia de Cerruto: el sujeto nacional en Aluvión de Fuego

www.ecdotica.com

1

 lNTRODUCCIÓN

I

Aluvión de Fuego es una novelaque relata las vicisitudes de Mauricio Santa Cruz, un joven hijo de terratenientes que descubre un mundo ideológico más allá de su entorno social y familiar. Abandona la ciudad de La Paz, donde vivecon su familia, para enrolarse en la guerra que Bolivia entabla en territorio del Chaco contra Paraguay. Sin embargo, nunca llega a la región en conflicto, sino que su aventura se restringe al altiplanoboliviano. Este viaje, que es geográfico e ideológico, lo transformará de un sujeto burgués a un sujeto revolucionario. Mauricio muere, finalmente, en una revuelta luego de haber entrado a trabajaren las minas y de haberse unido a la actividad sindical.

II
En el año 1932, comienza en el territorio del Chaco boliviano una guerra que fue la consecuencia de largos años de conflictosterritoriales y de profundas crisis en el seno del Estado. Intentando superar los traumas producidos tanto por el fracaso de la guerra del Pacífico, como por la pérdida de territorio en la guerra del Acre, elpor entonces presidente de Bolivia, Daniel Salamanca, intentó unir a la nación en este nuevo conflicto contra Paraguay. Una nación que se encontraba escindida por las disputas entre conservadores yliberales; por el afán de la consecución del poder por parte de los mineros de la plata y de los mineros del estaño; por la derrota de los latifundistas frente a los grandes grupos mineros y con ella lapérdida del poder político; por las sublevaciones indígenas y mineras. Es, sin embargo, la Guerra del Chaco la que provocará irreversibles cambios a nivel político, económico y social.

A partir deAluvión de Fuego, primera novela de Oscar Cerruto, se llevará a cabo una aproximación a problemáticas tanto sociales como históricas, en un intento por comprender la

www.ecdotica.com

2... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Aluvion De Fuego. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aluvion-De-Fuego/2804707.html

MLA

"Aluvion De Fuego" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aluvion-De-Fuego/2804707.html>.

MLA 7

"Aluvion De Fuego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aluvion-De-Fuego/2804707.html>.

CHICAGO

"Aluvion De Fuego." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aluvion-De-Fuego/2804707.html.