Aluvion De Fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 80 (19818 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Por: Lic. M. Magdalena González Almada

La herencia de Cerruto: el sujeto nacional en Aluvión de Fuego

www.ecdotica.com

1

 lNTRODUCCIÓN

I

Aluvión de Fuego es una novela que relata las vicisitudes de Mauricio Santa Cruz, un joven hijo de terratenientes que descubre un mundo ideológico más allá de su entorno social y familiar. Abandona la ciudad de La Paz, donde vivecon su familia, para enrolarse en la guerra que Bolivia entabla en territorio del Chaco contra Paraguay. Sin embargo, nunca llega a la región en conflicto, sino que su aventura se restringe al altiplano boliviano. Este viaje, que es geográfico e ideológico, lo transformará de un sujeto burgués a un sujeto revolucionario. Mauricio muere, finalmente, en una revuelta luego de haber entrado a trabajaren las minas y de haberse unido a la actividad sindical.

II
En el año 1932, comienza en el territorio del Chaco boliviano una guerra que fue la consecuencia de largos años de conflictos territoriales y de profundas crisis en el seno del Estado. Intentando superar los traumas producidos tanto por el fracaso de la guerra del Pacífico, como por la pérdida de territorio en la guerra del Acre, elpor entonces presidente de Bolivia, Daniel Salamanca, intentó unir a la nación en este nuevo conflicto contra Paraguay. Una nación que se encontraba escindida por las disputas entre conservadores y liberales; por el afán de la consecución del poder por parte de los mineros de la plata y de los mineros del estaño; por la derrota de los latifundistas frente a los grandes grupos mineros y con ella lapérdida del poder político; por las sublevaciones indígenas y mineras. Es, sin embargo, la Guerra del Chaco la que provocará irreversibles cambios a nivel político, económico y social.

A partir de Aluvión de Fuego, primera novela de Oscar Cerruto, se llevará a cabo una aproximación a problemáticas tanto sociales como históricas, en un intento por comprender la

www.ecdotica.com

2 realidad boliviana de los años ´30. La obra mencionada plantea la problemática de la Guerra del Chaco, pero a pesar de hacerlo, no ahonda en este tema, sino que se basa en él y en su contexto para intentar dar forma a ciertas ideas con respecto a la conformación del sujeto nacional y de la nación en sí. El texto se desarrolla en un esquema que relaciona espacio y condición social ya que, estando divididoen tres partes, es posible reconocer la primera como una relación entre el ambiente de ciudad y la condición de familia acomodada de los Santacruz –familia a la que pertenece el protagonista, Mauricio-; la segunda tiene que ver con el altiplano y el problema del indio y en la tercera se observa la mina y la situación del minero. Consecuentemente, la novela posibilita el estudio de las condicionessociales, políticas e ideológicas, a través de personajes que encarnan en sí mismos una crítica específica al sistema tal como está dado en Bolivia alrededor de los años de 1930.

Estudiar esta novela implica llevar a cabo un análisis conciso y exhaustivo e indagar sobre algunas cuestiones que hacen a la construcción del sujeto nacional tal como lo plantea Cerruto en Aluvión de Fuego. Estaconstrucción es preciso observarla en relación a: a) los acontecimientos que se llevan a cabo a nivel histórico durante la Guerra del Chaco y de qué modo éstos se manifiestan en la novela. Estos temas serán desarrollados en el capítulo I. b) los patrones de desarrollo de la actividad proletaria y, específicamente, de la actividad minera. (Capítulo II). c) los acontecimientos que hacen a un desarrollodel nacionalismo en Bolivia. (Capítulo III).

Aluvión de Fuego es una novela de juventud. Escrita por Cerruto como respuesta al conflicto bélico del Chaco a la corta edad de 23 años, fue editada en Santiago de Chile, debido a que el autor se desempeñaba como cónsul del Estado boliviano en Arica. Editada por primera vez en 1935, la novela no volvió a reeditarse hasta 1984, tres años después de...
tracking img