Alvaar altoo

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
  Arquitecto y diseñador finés, uno de los más destacados del siglo XX, logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes. Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, y se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki. Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku (1927-1930), célebre porlas columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa; la biblioteca de Viipuri, que se ha convertido en ejemplo de este tipo de edificios para la arquitectura moderna; y el sanatorio antituberculoso de Paimio (1929-1933), donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas.Para éste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada. En 1935 fundaron la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador. La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como elPabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París de 1937 o la Villa Mairea (1938-1939), construida para un cliente acomodado, en donde además consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensación de lujo hasta entonces nunca lograda. Llegó a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allípermaneció ocho años, durante los cuales proyectó la Baker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles. Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Ideó para Säynätsalo, una villa isleña, el Ayuntamiento (1950-1952), de ladrillo y madera, elevado sobre unpodium. De los edificios de Aalto en Helsinki, el más impresionante es la Casa de la Cultura (1967-1975), situada a la orilla del lago.

BAKER HOUSE
El proyecto para la residencia de MIT se desarrollo en la época en la cual Alvar Aalto ejercía como profesor de la Universidad. Laobra se llevo acabo con el apoyo de tres arquitectos finlandeses, su esposa Aino, Veli Paatela y Olav Hammarstorm bajoel despacho de Perry, Shaw, Hepburn, and Dean. Se logro fusionar las influencias de los arquitectos nórdicos, y la ideas de centros educativos americanos.
El proyecto que se desarrolla a lo largo del rio Charles adopta su forma a partir de la visión de darle a cada estudiante la posibilidad de una vista hacia el. Se planteo la idea de crear un edificio que maximizara la capacidad dehabitaciones hacia la fachada sur con la idea de aprovechar la iluminación natural y las vistas, dándole una amplia variedad de formas a cada uno de ellos. La mayoría de estas están orientadas al este u oeste. Aalto estaba consciente que la solución formal del proyecto solo derivaría de la experimentación de todas las posibles alternativas, de forma que se cumplieran sus expectativas. La forma curva delcomplejo residencial parece ser una interpretación a gran escala de sus diseños experimentales con madera curva. El arquitecto se rehusó a crear en la plantas un pasillo central con habitaciones en ambos lados ya que estaba convencido que a pesar de ser más costoso, sería una mejor decisión crear un solo pasillo que se justificaría con las dimensiones espaciales de las habitaciones orientadas alsur, optando por crear habitaciones de mayor tamaño orientadas al oeste Por otro lado, las limitaciones económicas del presupuesto impidieron que los acabados de las fachadas adoptaran el diseño original del arquitecto.
Baker House refleja muchas de las convicciones sociales y estrategias formales de Alvar Aalto; la organización y diseño de las habitaciones son reflejo claro de su ideología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alva
  • El Alva
  • Alto
  • alto
  • Alto
  • Alto
  • Alto
  • Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS