Alvar aalto: arquitectura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alvar Aalto
Es uno de los máximos representantes de la arquitectura y el diseño organicista en concreto de la zona escandinava, su país de origen es Finlandia, como arquitecto tiene una gran preocupación por el hombre y por tanto por buscar la relación por este y el diseño de mobiliario, los interiores y el respeto por el entorno por tanto también le quito a su arquitectura de las frías eimpersonales formas geométricas y por tanto la enriqueció y la suavizo con nuevos materiales, como por ejemplo: la madera tradicional de su país, asimismo sus líneas arquitectónicas son mas flexibles y rítmicas, a su vez en sus proyectos arquitectónicos.
Aalto siempre tomo en cuenta las particularidades del terreno y del paisaje también la función social que deberían cumplir sus construcciones asícomo las necesidades económicas, técnicas y humanas de los que iban a trabajar, a vivir o utilizar cualquiera de sus diseños, por eso cada una de sus obras es como un organismo dinámico dentro del cual supo crear espacios funcionales pero también acogedores y estéticos. Su repercusión internacional fuera de Finlandia partió en un primer momento de sus trabajos en diseño de mobiliario y objetos devidrio y posteriormente seria reconocido como arquitecto. El consideraba el diseño de muebles como una extensión de cualquier proyecto arquitectónico.

¿Porque Alvar alto siempre utiliza la madera en sus obras? ¿Porque las formas orgánicas siempre están presentes en su arquitectura, accesorios o diseño de mobiliario?
Alvar Aalto, nació en el seno de una familia finlandesa. Su padre era ingenieroagrónomo y por supuesto un gran amante de la naturaleza y le supo inculcar muy bien estos valores a su hijo y su madre era profesora. Alvar Aalto, se licenció en arquitectura en lo que hoy en día es la Universidad Politécnica Helsinki, donde parece ser, que tomo grandes influencias de profesores como por ejemplo  Armas Eliel Lindgren, que pertenecía al Nacionalismo Romántico, que movimientoartístico que buscaba en las raíces históricas e identitarias de Finlandia.

Proceso proyectual:
Alvar Aalto, siempre enfocaba los proyectos de la misma manera. El siempre analizaba las características principales y después empezaba a abocetar con trazos muy sencillo hasta que conseguía la forma definitiva mediante el proceso empírico de prueba y error. Decía que si un proyecto, el tenia lasensación que no estaba acabado sobre papel, sufría modificaciones en la puesta en obra.
Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizadora pero, al igual que otros arquitectos de la segunda generación, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura.7 Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad yemplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionalesy ergonómicos, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica.

Arquitectura organica:
La arquitectura orgánica, es la arquitectura mas representativa de Alvar Aalto. Si cabe destacar que ha tenido muchas influencias que han dirigido al arquitecto a inspirarse en todo lo que engloba el termino orgánico. Nacer en Finlandia y tener un padre ingeniero agrónomo personalmente quees el máximo referente a este campo. En los estudios de arquitectura en 1914, Alvar Aalto se cruzó con grandes arquitectos de los cuales tomo como referencia en sus primero proyectos antes de afianzar su propio estilo.
Aalto, viajo por toda Europa, empapándose de cultura y captando estilos y referencias de otros países europeos. Uno de los ejemplos mas representativos lo podemos ver en el...
tracking img