alvar aalto casa estudio hilsenki

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Casa

Es una de las más modestas pero originales y elegantes villas proyectadas por Alvar Aalto. La Casa Aalto se anticipa dos años antes a la Villa Mairea, una residencia de lujo donde la creatividad de Aalto fue capaz de entrar en pleno apogeo. Es un acogedor edificio de íntima vida y de trabajo, diseñado para la vida así como el ejercicio de la profesión con materiales sencillos y sincomplicaciones.
Las dos funciones que representa su casa se pueden ver claramente desde el exterior. La masa delgada del ala de oficinas es de ladrillo pintado de blanco, mientras que el resto de la casa denota una apariencia clara con la madera en listones y un pequeño porche para estancia. Así como terrazas.
Espacios
La casa a un costado de la calle, el predio consta de una pendiente medianamentemarcada y debido a esto el acceso principal a la casa se realiza en la parte central mediante unas escaleras de piedra para dejar caer el relieve topográfico hacia la parte del jardín. Se divide en dos partes, casa y estudio, por lo que explicamos a continuación los espacios de cada una en sus respectivos niveles:
Planta Baja
Casa: El acceso en planta baja se realiza por medio de una escalera de piedraque lleva a la parte central, una vez dentro de la casa estamos en el vestíbulo que contiene las escaleras principales. Posterior a este se encuentra el salón; hacia la izquierda tenemos el comedor. También cuenta con la cocina y con una habitación de servicio. El comedor tiene una puerta que da hacia un pequeño desayunador que se localiza en una terraza bajo un porche que sobresale en la esquinade la planta. Esta da hacia la parte trasera de la casa donde se encuentra un jardín.
Estudio: Al estudio se accede mediante el vestíbulo principal que da a la recepción del estudio, aunque también se tiene acceso directo desde el salón. Este se encuentra elevado aprox. 0.50m del nivel normal en suelo dentro de la casa, por lo que existe una clara separación entre el area de estudio y de la casa.Podemos encontrar el area de trabajo en doble altura, una ventana de la esquina generosa, mirando al jardín, rodea mesa de Aalto, así como un pequeño privado al que se accede rodeando la chimenea que se localiza en la parte de la doble altura. En el pequeño privado se tienen una mesa y estanterías para los libros. También cuenta con una escalera de madera para acceder al tapanco.
Planta AltaCasa: Subiendo la escalera nos encontramos con el segundo piso de la casa, que también se encuentra dividido entre el estudio y la casa. Al llegar a la parte central nos encontramos con un pequeño vestíbulo que reparte hacia las habitaciones con baño; también podemos encontrar dos terrazas separadas en la parte que da hacia el jardín y el acceso al estudio.
Estudio: Ya sea por la escaleraprincipal o por la escalera del privado, se tiene acceso al tapanco de la parte superior del estudio a doble altura. Este sitio es un lugar que cuenta con una mesa como lugar intimo para proyectar.
Cubiertas
Casa: La casa cuenta con una cubierta plana, así como con unas terrazas que dan hacia el sur.
Estudio: Este por su parte cuenta con unas cubiertas inclinadas que el volumen del estudio remata en suparte central.
Las dos funciones que representan la casa se ven claramente desde el exterior, la masa de ladrillo pintado de blanco son las oficinas, imagen de arriba; y el resto de la casa en la imagen de abajo con la madera de listones, porches y terrazas.






su casa estudio en Helsinki.  Una de las cosas que más me llaman la atención es el carácter de obra FUNCIONAL que vemos en esta casa, ypor qué funcional? porque el paisaje y el ser humano se integran, y además por el gran manejo de conceptos plásticos. El citó esta frase:




" Queríamos hacer el mejor uso de la iluminación natural dentro de la casa, la orientación de las terrazas y de las diferentes salas, los refugios contra el viento y así sucesivamente, por lo que debido a nuestro clima, nos vimos obligados a adoptar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Estudio Alvar Aalto
  • Alvar Aalto /Casa Muuratsalo
  • Casa estudio alvar alto
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS