Alvar Aalto

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN HIPÓTESIS DE TRABAJO OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECÍFICOS MARCO CONTEXTUAL MARCO TEÓRICO SOCIAL Y POLÍTICO. PENSAMIENTOS ANÁLISIS OBRA DE ARQUITECTURA RELACIÓN CON EL TERRENO ESTRUCTURA Y EL CERRAMIENTO ANÁLISIS DEL USO (ACTOS) COMPOSICIÓN ESPACIAL BIBLIOGRAFÍA 2 2 2 2 3 4 5 6 12 13 15 16 17

1

Introducción
Si se quiere entender a una persona, primero hay queentender su contexto, si la persona es importante, hay que indagar en su pensamiento, pero si es muy importante también hay que entender como esta influye en el contexto y el pensamiento de otros. En este trabajo pretendemos mostrar en específico una obra de Alvar Aalto, el Sanatorio de Paimio. Pero antes de escribir acerca de este, daremos un recorrido para acercarnos de mejor manera a este,empezando por entender su contexto histórico cultural.

Hipótesis de trabajo
Buscamos analizar el Sanatorio de Paimio con una estructura de capas donde podamos desglosar el marco conceptual y teórico de Alvar Aalto mediante el concepto de la forma arquitectónica como algo provisto de una naturaleza diversificada, no esquemática que hiciera de Finlandia un referente para el resto del mundo, equilibrandoutilidad y belleza, proclamando la armonización de los materiales y el entorno, resaltando la cultura y las bondades de la geografía finesa. La búsqueda analítica en relación a una arquitectura desprovista de todo estilo, donde las construcciones no estuvieran determinadas mas que por la diversidad de las necesidades de los usuarios, las condiciones impuestas por el terreno, los materialesdisponibles y las consideraciones financieras. La problemática vista en el sentido de la ejecución de los años 20.

Objetivos generales
Entregar una visión clara y crítica sobre el Sanatorio de Paimio, donde se pueda inferir lo que allí se propuso.

Objetivos específicos
Entender el Sanatorio de Paimio como la obra donde se plasma el pensamiento de Alvar Aalto con el encargo arquitectónicoespecifico, a modo de entender la visión del arquitecto y su ejecución en obra.

2

Marco contextual
Como nos aproximamos al final del siglo XX, es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació tras la Primera Guerra Mundial. Basándose en la razón, ésta tenía la intención de ir más allá de las divisiones nacionales capturando el espíritu de la “era de la máquina”. Un impulso relacionado perodiferente se advierte en los países nórdicos a comienzos de los años 20, cuando algunos arquitectos se vuelven hacia los valores supuestamente intemporales como pueden ser la claridad de forma, proporciones elegantes u ornamentación mínima. En el continente, el impulso se dirigía hacia la innovación, la utilización de nuevos materiales de construcción para acercarse así a los logros industriales delmomento: autos, aviones, barcos transoceánicos. Escandinavia, se reconecta con el continente principal de la cultura occidental. Los grandes artistas tienen la habilidad de estar en el momento adecuado. Alvar Aalto fue capaz de asimilar ambas influencias, la nórdica y la continental. Nació en 1898, era lo suficiente joven como para perderse las secuelas del pesado romanticismo nacional que estabapresente con fuerza en Finlandia en el cambio de siglo. Pero también era lo suficiente mayor como para dominar la corta pero liberadora época del clasismo nórdico antes de confrontar las nuevas ideas que surgían de Berlín, Weimar y París. Estas llegaron a Finlandia via Suecia en 1927. Llegaron a Turku, la antigua capital, adonde como si lo supiera, Aalto se había trasladado para construir, un granproyecto que ganó en una competición, el Sanatorio de Paimo. Finlandia siempre estuvo en un tercer plano en Europa, aislado tanto en lo territorial como en lo cultural, debido en parte a su idioma que no le permitía interactuar con otros países y a su escasa población. Durante siglos a estado en poder de otros países, primero Suecia y luego Rusia. Sin embargo se ha mantenido firme conservando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO
  • Alvar Aalto
  • ALVAR AALTO
  • Alvar Aalto
  • Alvar Aalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS