Alvar alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alvar Aalto
Introducción
(Kuortane, 1898 - Helsinki, 1976) Arquitecto finlandés, uno de los más importantes del siglo XX. Completó la educación recibida en Finlandia con viajes por el extranjero. Durante la década de 1920 estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de estemovimiento en Finlandia. Pronto logró el reconocimiento internacional, y desde 1940 hasta 1949 fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge (EE UU). En 1955 ingresó en la Academia Finlandesa.
Alvar Aalto recibió la aclamación internacional pronto en su carrera con la terminación del Sanatorio de tuberculosis de Paimio. Probó su dominio del estilo internacional y, lo que es másimportante, acentuó su atención por el lado humano del diseño. Los cuartos del paciente, con su calefacción, iluminación y Su talento no se limitó a la arquitectura y planeamiento de ciudad sino también a los muebles y a la cristalería que incluían sus diseños. Con su primera esposa, Aino Mariso, él fundó Artek, compañía que continúa diseñando mobiliarios innovadores.
Su pasión por la pintura ysu encuentro con Pablo Picasso condujo directamente al desarrollo de su estilo arquitectónico único. La influencia de la técnica del collage, inventada por Picasso y Georges Braque, se convirtió en un elemento dominante en todo su trabajo después de Paimio. El collage, el color, la individualidad del sitio y la textura de materiales con la luz para crear paisajes arquitectónicos en sus proyectos.El ejemplo más fino de este estilo es villa Mairea. El exterior pone los materiales diversos y elementos del diseño tales como columnas lisas, piedra áspera, azoteas de hierba, en un collage arquitectónico. El interior era clásico nórdico aún más radical y totalmente modernizado. La abstracción de Aalto de un bosque finlandés combinó la textura y los materiales naturales para rodear al visitantecon los árboles. Los espacios del plan libre se abrieron y se cerraron dentro de su bosque, creando un arsenal de los lugares variados que repitieron el paisaje y la cultura de la patria del edificio muebles especialmente diseñados, incluyendo la silla de Paimio, son modelos del diseño ambiental integrado

Análisis
Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia yFinlandia. Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra.
La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fábricas. A lo largo de sucarrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista.

Mies Van Der Rohe.

Nace el 29 de marzo en Aix-la-Chapelle. En esa misma ciudad es alumno de múltiples escuelas de arte y talleres de artesanía, por lo que se convierte en arquitecto y diseñador. A los 19 años empieza atrabajar como diseñador de muebles en un pequeño taller de diseño propiedad de Bruno Paul en la ciudad de Berlín. En 1929 construye una de sus obras más sobresalientes, el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. Al año siguiente toma la administración y dirección de la Bauhaus en Dessau y en Berlín manteniéndose al cargo hasta el cierre de la institución en 1933.Posteriormente emigra a los Estados Unidos, donde comienza a darse a conocer con numerosas y espectaculares obras. Entre ellas llaman la atención los rascacielos cubiertos de cristal en las ciudades de Chicago y Nueva York. Más tarde, en 1938, es nombrado director de la Escuela de Arquitectura del Instituto Politécnico de Illinois. Entre sus obras más sobresalientes se aprecia la primera aplicación del...
tracking img