Alvarado Velloso Derecho Procesal

Páginas: 308 (76885 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
ADOLFO ALVARADO VELLOSO

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL

DERECHO PROCESAL
Segunda parte

RUB1NZAL - CULZONI

EDITORES

Talcahuano 442 — Tel. (01) 373-0755 — 1013 Buenos Aires Tucumán 2644— Tel. (042) 555520 — 3000 Santa Fe

ISBN 950-727-167-8

RUBINZAL - CULZONI EDITORES de RUBINZAL Y ASOCIADOS S. A.

Talcahuano 442 - Tel. (01) 373-0755 - 1013 Buenos Aires

Queda hecho eldepósito que dispone la ley 11.723
IMPRESO EN ARGENTINA

A mis amigos procesalislas Marcos Atonso Borges y Athos Gusmdo Carneiro, del Brasil. Hugo Pereira Anabatón y Raúl Tavotari Oliveros. de Chite. Carlos H. Andracie, Hemando Devis Echando, Juan B. Parada Caicedo, !aíro Parra Quijano, Carlos Ramírez Arcila y Daniel Suárez Hernández. de Colombia. aman Arguedas Solazar, Miguel Blanco Quiroz y RicardoZeledón, de Costa Rica. Juan Luis Gómez Colomer. Antonio M. Lorca Navarrete, Juan Montero Aroca. Manuel Ortells Ramos, Juan Robles Garzón y José Luis Vázquez Sotelo, de España. Mario Aguirre Godoy, Mauro Chacón Corado y Mario Quiñones, de Guatemala. Lesbia Cubas y Leonel Medrano trías. de Honduras. Cipriano Gómez Loro. Jaime Jiménez Mercado, Manuel Edgar López, Jesús Zamora Pierce y Jorge AntonioZepecta, de México Rodolfo Emilio Fiallos. de Nicaragua. Jorge Fábrega P. y Carlos Muñoz Pope, de Panamá. Juan Ramón Bueno Jara. Antonio Colman Rodríguez, Luis Escobar Faena. Joaquín trun Grau, Carlos González Alfonso. Juan Carlos Menctonca y Oscar Luis Turna. del Paraguay. Carlos Parodi Rernón, del Perú. Walter Bauzó Frilling. Jaime Greif, Angel Landoni Sosa, Luis País Ferreyra y Luis TorelloGiordano. del Uruguay. René Molina Galicia. de Venezuela. Por los muchos y buenos momentos compartidos.

PRESENTACIÓN

Vados años han pasado desde la edición del Tomo I de esta Intngducción durante el transcurso de los cuales me fue imposible terminar de escribir las Lecciones que restaban. Paradójicamente, el tema no me preocupó: el ejercicio de una abogacía intensa me alejó de la docenciauniversitaria durante varios años, absorbió todo mi tiempo disponible e hizo que añorara la actividad judicial que permitía una adecuada programación de las tareas a cumplir (en particular, de las académicas). Al comenzar el año de 1997 asumí un nuevo –y desconocido hasta entonces– compromiso con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario: dar clases de Derecho Procesalexclusivamente para graduados en el Curso de Especialización en Magistratura Judicial, en el cual un nutrido grupo de magistrados, funcionarios judiciales y aspirantes a ingresar a la judicatura mostró alto y renovado interés por el estudio de la materia. Esto logró motivar una nueva militancia académica, que creía perdida. El éxito de tal Curso —mérito de todos los profesores que integran su planta docente—excedió el límite geográfico de la provincia. A tal punto que, por convenio de la Universidad Nacional de Rosario con la Universidad del Centro (provincia de Buenos Aires), hoy funciona en la ciudad de Azul, bajo mi dirección y con el mismo resultado inicial.

9

Al comenzar este año de 1998 inauguré la dirección de la Maestría de Derecho Procesal en la misma Facultad de Derecho de laUniversidad Nacional de Rosario, donde cursan maestrandos de varias provincias argentinas y del Paraguay. Tanto interés por el estudio de la ciencia del Derecho Procesal y, particularmente, por el enfoque de libertad —y no de autoridad— que está presente en todas mis clases, me decidió a continuar la obra inconclusa y terminar la tarea largamente postergada. Sin embargo, al llenar el mínimo necesario depáginas descubrí que era conveniente presentar ya mismo este Tomo II conteniendo solo siete de las quince Lecciones restantes, por lo cual lo entrego hoy al editor asumiendo el compromiso de finalizar la obra en el más breve plazo.

Adolfo Alvarado Velloso

lo

UNIDAD III
LOS SUJETOS DEL PROCESO

LECCIONES
16. El juzgador y sus auxiliares 17. Las partes procesales 18. El ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS