Alvarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALVARADO
Las coordenadas geográficas del Municipio de Alvarado (número 3 en el mapa) son: 18°46' Latititud Norte, 95°46′ Longitud Oeste a 10m sobre el nivel del mar. Se encuentra en la denominadaRegión del Papaloapan colinda al Sur con los municipios de Acula, Tlacotalpan y Lerdo de Tejada, al Este con el Golfo de México y al Oeste con Ignacio de la Llave. El municipio se encuentra regado porlos ríos Papaloapan y Blanco, localizado en la zona central costera del Estado, dentro de las Llanuras de Sotavento,
Su clima es cálido-subhúmedo -el más húmedo de los subhúmedos- con lluvias enverano.
La temperatura media anual es de 26 °C y la media del mes más frío por arriba de 18 °C, con una oscilación entre 5 y 7 °C.
La temporada de sequía se presenta entre los meses de enero a mayo, lade lluvias inicia en junio y los Nortes[] tienen lugar en noviembre, generalizándose en enero.
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tipo palmar con manglares y sabanas,en forma silvestre crecen papales y cardos. Es posible encontrar maderas como caoba, cedro y pino.
La historia de esta ciudad se remonta a los tiempos prehispánicos, mucho antes de la llegada de losespañoles, cuando era normal que culturas como la Olmeca, Totonaca y Azteca disputasen la estratégica geografía de la región, márcandola a su paso. Con la llegada de los españoles y, con ellos, lafusión forzada de razas y tradiciones se forjó el pasado que rige y guía nuestro presente.
Antes de la llegada de los españoles el poblado era llamado por los nativosAtlizintla. El nombre quiere decir junto al agua abundante, pues el lugar se encontraba al suroeste de una península que se formaba entre la desembocaudra del Río Papaloapan y un sistema delagunas sobre el Golfo de México. A la llegada de los españoles se le nombró Alvarado, en nombre del conquistador Pedro de Alvarado. Hacia 1600 el poblado era conocido como San Cristóbal de...
tracking img