Alvarez Mendez

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El alumnado. La evaluación como actividad crítica de aprendizaje.
En: Cuadernos de Pedagogía, 219 Madrid 1998. (1993)
Alvarez Méndez, J.M.
Principio de partida: La evaluación educativa esaprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma de aprender no forma.
Consideraciones que se derivan:
1-     La evaluación no es ni puede ser apéndice de la enseñanza. Esparte de la enseñanza y del aprendizaje. En la medida que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina. valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta... entre lo queconsidera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
2-     En la medida quela enseñanza y el aprendizaje sean actividades críticas, la evaluación se convertirá en actividad crítica que culminará con la formación del alumno como sujeto con capacidad de autonomía. “Debemosaprender que la autocrítica es la mejor crítica, pero que la crítica de los demás es una necesidad. Tiene casi la misma importancia que la autocrítica” (Karl Popper, 1991).  
3-     Para que estosuceda es imprescindible que el alumno desarrolle una mente organizada además de informada. El juicio bien informado y critico del profesor y de los demás compañeros, es el medio por el cual el alumnopuede desarrollar y contrastar su propio pensamiento. Una corrección de un trabajo, examen, tarea, ayuda a aprender. Es importante que la corrección tenga como base e intención la información para laformación del alumno, no tanto sobre el alumno, para que pueda seguir aprendiendo a partir de la misma corrección.  
4-     Si usted no aprende de la evaluación que practica, ni los alumnos tampoco, esuna señal inequívoca y un indicador fiable de que puede prescindir de ella, pues no sirve a los fines formativos a los que debe servir.  
5-     Si acepta que quien “piensa por su cabeza” puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de juan manuel alvarez mendez
  • EF LUIS ALVAREZ MENDEZ 2013203363 LA OROYA GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS
  • Conferencia la evaluación al servicio de quien aprende, por el doctor juan Manuel Álvarez Méndez.
  • Álvarez méndez y sus aportes a la formación de docentes y el proceso de renovación del curriculum
  • mendez
  • mendez
  • Méndez
  • METODOLOGIA LIBRO CARLOS MENDEZ ALVAREZ primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS