Alvaro alonso barba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Álvaro Alonso Barba (1569 – 1653)

Metalúrgico español nacido en Lepe (Huelva) el 5 de noviembre de 1561. De carácter reposado y con especiales aptitudes para el estudio, decidió abrazar elestado religioso; desconocemos sus primeras tareas sacerdotales, pero se sabe que, tras ejercer por algún tiempo éstas en España, marchó a América en 1590.
En el año 1615 se encontraba en Perú,donde pasó gran parte de su vida, dedicado a misiones espirituales, regentando sucesivamente las parroquias de Tihuanaco y San Cristóbal, y luego la de San Bernardo, en Potosí. Atento e infatigableobservador de las actividades laborales de sus feligreses, llegó a conocer perfectamente todas las operaciones de la minería y del beneficio de metales, completando esos conocimientos con los adquiridosal consultar las obras alquímicas procedentes de la escuela aristotélica, los libros de Dioscórides, la Historia Natural de Plinio, así como textos bíblicos y medievales que recogieran algún informesobre los metales utilizados en la Antigüedad.
Se afirma que permaneció al margen del movimiento científico próximo a su época, pero ello no parece probable y sin duda conoció los trabajos deBartolomé de Medina, Pedro F. de Velasco, del portugués Acosta y de otros metalurgos implicados en el beneficio de las menas americanas, así como las obras de Agrícola y Biringuccio, fundamentales enaquel tiempo. Esa información le sirvió de base para crear el llamado Método del Cazo, el cual fue puesto en beneficio de los yacimientos peruanos, donde se utilizó hasta 1790, derivando del mismo elque ideó luego el Barón de Born.
Alonso Barba falleció en fecha desconocida, después del año 1653.

OBRA
Los trabajos desarrollados por Álvaro Alonso Barba llamaron la atencióndel presidente de la Audiencia de la Plata, don Juan de Lizaranzu, encargándole la redacción de una obra sobre metalurgia: "Arte de los metales en el que se enseña el verdadero beneficio de los de oro...
tracking img