Alvaro Obregon Y Plutarco Elías Calles

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Gobierno de Álvaro Obregón

La presidencia de la República necesitaba ser renovada; por lo que, en el año 1920 se convocaron a nuevas elecciones, saltando como candidatos Ignacio Bonillas y Álvaro Obregón, resultando ganador este último cuyo poder fue entregado por Adolfo de la Huerta.

Ya en su gobierno, Obregón incorporó a Huerta a su gabinete como ministro de Hacienda, cargo que lepermitió reorganizar las finanzas y economía del país. Buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. Obregón luchó por tener el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, y creyó que el problema consistía en que México aceptara pagar sus obligaciones financieras y reconquistar de esa manera el crédito internacional, un marcado contraste con las posturas deCarranza y De la Huerta. Sin embargo, lo limitaban la herencia nacionalista de Carranza y la negativa del gobierno provisional a recibir el reconocimiento a cambio de un Tratado de Amistad y Comercio que garantizara los derechos adquiridos por extranjeros sobre la tierra y el petróleo.

Obregón comenzó su campaña presentándose en distintos estados de la república y recibió el apoyo de amplios sectoresde la sociedad. Durante su mandato intentó concluir el proceso de pacificación nacional que inició Adolfo de la Huerta, y comenzó la repartición de tierras a los campesinos del Estado de México y Morelos, como parte de su proyecto de reforma social.

En la política, Obregón intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército. Porello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo, y a cambio de rendirse y colaborar en la estabilidad del país les otorgó tierras, producto del reparto agrario. Otra de las preocupaciones del gobierno obregonista fue obtener el reconocimiento de los Estados Unidos, ya que en caso de una nueva revuelta armada en su contra, Obregón debería usar el apoyo de Estados Unidos, queconsiguió a inicios de 1923, con el Tratado de Bucareli. Sin embargo tuvo que hacer ciertas concesiones con EE.UU, sobre todo en materia agraria y del petróleo.

La relación entre el presidente Obregón y Adolfo de la Huerta se deterioró rápidamente por motivos políticos. De la Huerta, convencido por algunos de sus partidarios, intentó lanzar su candidatura a la presidencia de la República para elperíodo 1924-1928. Pero Obregón apoyaba a Calles, y el Partido Liberal se opuso a esta medida, por lo que lanzó la candidatura de De la Huerta a presidente. A finales de 1823, de la Huerta desconoció al gobierno encabezado por Álvaro Obregón, encontrando un gran apoyo de generales y políticos. A pesar de esto, el presidente Obregón logró revertir la fuerza de la rebelión delahuertista, al organizarnumerosos contingentes agraristas nutridos por miles de campesinos armados; estos ejércitos le dieron la victoria a Obregón. Ante la consecuencia de su fracaso, Adolfo de la Huerta escapó del país en 1824, para exiliarse en Los Ángeles, California.

Al entrar Calles a la presidencia, Obregón se retiró a las labores del campo. Aprovechó los créditos otorgados por el Banco Agrícola para desarrollarsus plantaciones, y así cosechó garbanzo, trigo y algodón. Inició un negocio de combustible para autos, una novedad en el país, por lo que solía frecuentar las principales ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Los Ángeles. Mantuvo entrevistas con miembros del gobierno callista, y varias veces visitó al mismo presidente en la capital.

* Características del gobierno de Obregón:

* Elrégimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la constitución de 1917. Obregón firmo los tratados de Bucareli.
* Álvaro Obregón enfrento dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros.
* Hacia 1924 enfrento la rebelión de la Huerta, reanudo las relaciones con Estados Unidos.
* Celebró el centenario de la consumación de la Independencia. Mando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles
  • Alvaro obregon, plutarco elias calles y adolfo de la huerta
  • Gobiernos de álvaro obregón, plutarco elías calles
  • gobierno de Alvaro obregon, plutarco elias calles
  • CUESTIONARIO HISTORIA HUERTA, PLUTARCO ELIAS CALLES Y ALVARO OBREGON
  • Cuadro comparativo de alvaro obregon i plutarco e. calles
  • Ensayo de alvaro obregon y plutarco elias calles
  • Alvaro Obregon y Plutarco E. Calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS