alvaro obregon

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
“Álvaro Obregón”


Nació en Siquisava, Sonora, 1880 murió en San Ángel, México 1928.
Revolucionario mexicano que alcanzó la presidencia de la República. Al general Álvaro Obregón correspondegran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años.
1.- El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en prácticade la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importante reforma agraria y educativa.
2.- Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros yJosé Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta Sinfónica Nacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización, particularmente en las zonas rurales.
3.-Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales el gobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo yequitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitación técnica y servicios de salud.
4.- Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidadescampesinas que se opusieron por la vía armada a las políticas anticlericales que Obregón adoptó por mandato constitucional.
5.- hacia 1924 enfrentó la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien, al intuirque el apoyo del General Obregón era a favor de Plutarco Elías Calles, quiso buscar la presidencia por la vía armada. La rebelión fue sofocada.
6.- Su gobierno se podría definir comoreestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos.
7.- Reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
8.- Celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivomandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza.
9.- Mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril.
10.- Se establecieron normas para la elección y el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon
  • Álvaro Obregón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS