Alvaro obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gobierno de Álvaro Obregón♥

Fue un militar y político mexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contraVictoriano Huerta, que derrocó a Madero.

Caracteristicas:

1.- El régimen de Obregón, se caracterizó por la puesta en práctica de la Constitución de 1917, lo que llevó a impulsar una importantereforma agraria y educativa. 2.- Fue en este periodo que floreció el muralismo mexicano de Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros y José Clemente Orozco; asimismo se creó la Orquesta SinfónicaNacional y se desarrolló un amplio programa de publicaciones, bibliotecas y alfabetización, particularmente en las zonas rurales. 3.- Obregón firmó los Tratados de Bucareli, mediante los cuales elgobierno de México permitía a las compañías extranjeras a explotar los hidrocarburos de nuestro subsuelo, a cambio de dar un trato justo y equitativo a los trabajadores mexicanos, así como capacitacióntécnica y servicios de salud.
4.- Álvaro Obregón enfrentó dos rebeliones. La más importante fue con los llamados cristeros, comunidades campesinas que se opusieron por la vía armada a las políticasanticlericales que Obregón adoptó por mandato constitucional 5.- hacia 1924 enfrentó la rebelión de Adolfo de la Huerta, quien, al intuir que el apoyo del General Obregón era a favor de PlutarcoElías Calles, quiso buscar la presidencia por la vía armada. La rebelión fue sofocada. 6.- Su gobierno se podría definir como reestructurador: disminuyó el ejército a no más de 60,000 efectivos. 7.-Reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

8.- Celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de...
tracking img