ALVARO OBREGON

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ALVARO OBREGON.
Educacion.
(PROPIA)Estudió en su pueblo, y trabajando varios años adquirió una finca de Sonora llamada "Quinta Chilla", adquiriendo así una posición económica algo acomodada. (APORTACIÓN) El general Álvaro Obregón reestableció el 20 de julio de 1921 la Secretaria de Educación Publica (SEP), que había sido suprimida por Carranza el 13 de abril de 1917, aunque su nombre anteriorera el de Instrucción Pública y Bellas Artes. Con José Vasconcelos primer titular, la SEP se propuso combatir el analfabetismo multiplicando las escuelas elementales y tecnicas, fundando escuelasrurales, agricolas, etc.
Logros políticos.
La Revolución Mexicana estalló en 1910, al año siguiente Obregón apoyó a Francisco I. Madero para derrotar a Pascual Orozco. En 1913, Madero fue asesinado yObregón se unió a Venustiano Carranza para combatir al tirano Victoriano Huerta. 
Después del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en 1914, Obregón derrotó a Pancho Villa en las batallas de Celaya yAguascalientes. Carranza lo recompenzó nombrándolo Ministro de Guerra y Marina. En 1919 postuló a la presidencia de México, pero Carranza, en lugar de apoyarlo, mandó encarcelarlo. 
Obregón logróescapar y se sublevó contra Carranza, quien trasladándose a Veracruz fue asesinado por los rebeldes. El presidente interino Adolfo de la Huerta convocó a elecciones para el 5 de setiembre de 1920, ganandofácilmente el general Álvaro Obregón. 
Álvaro Obregón es elegido presidente para el período 1920-1924 y se dedica a tomar medidas encaminadas a emprender reformas en los objetivos primordiales de larevolución como la reforma agraria, el desarrollo del asociacionismo obrero, como la Confederación Nacional Obrera Mexicana (CROM), la expropiación de los grandes latifundios para repartir tierras alos campesinos, se ampliaron los bienes comunales de los pueblos, se redujeron las deudas de los jornaleros pobres, se puso en marcha un plan de educación popular y el gobierno favoreció a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • alvaro obregon
  • Álvaro Obregón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS