Alvaro Siza : Biografia

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
A pocos kilómetros de Oporto se encuentra la pequeña ciudad de Matosinhos, aquí es donde en 1933 nació Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira. El padre de Siza, Julio Siza Vieira nacido en Brasil, a los 12 años viaja a Portugal con su madre. Quien elije la profesión de ingeniero. Su madre, Casilda Ermelinda Camacho Carneiro de Melo Siza Viera es la “dona da casa”. Siza recuerda su infancia“tranquila y mimada”, se describe como un niño introvertido.
En su infancia no concurrió a la escuela, ya que estudia en su casa junto a sus dos hermanos y sus dos hermanas. Tenían una hora de clase particular, con una profesora muy competente, la Madrina Juvita Plácido da Costa, y el resto del día libre. Todos sus hermanos fueron profesionales, una de sus hermanas estudio filosofía, su hermanomayor era medico, y su hermano menor químico. Su otra hermana decidió hacerse monja, aun así ante la negativa de su familia, esto marco a Siza en su visión sobre la educación rigurosa del catolicismo. Una marca clara de su infancia, son los viajes planificados por el padre, donde no solía ser cualquier tipo de viaje sino que este se encargaría de llenar de experiencias a sus hijos. Es así que Sizarecuerda en un viaje a Barcelona, en donde quedo maravillado con las obras de Gaudi, quien a simple vista las observo como esculturas enormes, pero después entendió que esas esculturas estaban compuestas por puertas y ventanas, y es aquí con 14 años en donde contempla por primera vez una obra arquitectónica.
En un principio no se intereso en la arquitectura. En su niñez, soñaba con sercantante de opera, pero comenta que debía ser por que su padre era un gran aficionado. Luego al tener que tomar la decisión de elegir una profesión, su primera opción fue ser escultor, a su familia no le agrado la idea, por la inseguridad de la profesión y por la visión anarquista que se la tomaba por aquellos años. Así que por no contradecir al padre se anoto en la Escuela de Bellas Artes en laasignatura Arquitectura, pero con la idea de luego cambiarse a Escultura. Pero el interés, ya que Siza no cree en la vocación, lo llevo a tener este conocimiento innato en la arquitectura: “Las cosas se aprenden si nos interesamos por motivos personales, por gusto, o por mera casualidad”.
Durante sus estudios de arquitectura en Oporto, tubo un contacto con su profesor Fernando Távora, quien siendoaun estudiante se convirtió en su colaborador durante 1955-1958, con quien siguió trabajando en distintos proyectos. Távora es un gran admirador de la arquitectura portuguesa y el junto con Alvar Aalto, son aquellos maestros que le mostraron el camino a Siza a brindar un amor por lo popular y por la influencia del paisaje en toda obra.
En 1962 se caso con la pintora Maria Antonia MarinhoLeite, tuvo dos hijos: Álvaro y Joana. En 1973 su esposa muere, y el se encarga de la crianza de sus hijos. Siza en aquel entonces dijo que: “no podía ser un buen arquitecto y un buen padre a la vez”.
En el año 1965, influenciado por el director de la Escuela de Oporto, termina el último curso, y comienza a colaborar en diferentes clases. Por distintos motivos socio-políticos del momentodel país, Siza junto a sus colegas que lo acompañaban en la dirección de la escuela dejan su lugar en 1972, para luego volver en 1976 con el cambio de postura del gobierno. En 1972 comenzaron a circular las primeras publicaciones de Siza por Europa con motivo de los proyectos del SAAL, recibió numerosas invitaciones como catedrático invitado, éxitos en concursos y pequeños proyectos en Portugalcaracterizan su obra hasta mediados de los años ochenta.
En 1976. Trabaja como profesor invitado y conferenciante en las Universidades de Pennsylvania, Los Andes de Bogotá, la Escuela Politécnica de Lausana, y en la Escuela Graduada de diseño de la Universidad de Harvard.
Siza es uno de los arquitectos más conocidos del panorama arquitectónico portugués en la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza
  • Alvaro Siza y su pensamieno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS