Alvaro uribe vs maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE, DESDE LA PERSPECTIVA DE EL PRÍNCIPE DE NICOLÁS MAQUIAVELO.

El interés de plantear la analogía desde la perspectiva de Nicolás Maquiavelo en su obra el príncipe con el Gobierno del presidente de la Republica de Colombia, es por que encontramos muchas similitudes entre una y la otra; ya que el actual mandatario de los colombianos llego a la presidencia de laRepublica, gracias al pueblo y supo mantenerse en él y consolidarse como un mandatario querido y respaldado por el poder soberano que es el pueblo como lo expresa Nicolás Maquiavelo en su obra el príncipe en el capitulo XI “El que llega al principado con la ayuda de los grandes, se mantiene con más dificultad que el que llega con ayuda del pueblo, porque se encuentra el príncipe rodeado de muchos que setienen por iguales que él”
Para poder adentrarnos en la discusión es necesario dejar claro ciertos conceptos que nos permitan comprender desde la óptica planteada por Maquiavelo esta comparación. Empezaremos por dar el concepto de Estado, Gobierno, y formas de Gobierno.
“El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada porun conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”.
“El Gobierno son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado”.
“Una forma de Gobierno es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones”.
Partiendo de estos conceptos podemos introducirnos en eldesarrollo de este ensayo.
El objetivo principal de este ensayo es hacer una comparación entre la forma de Gobierno del Presidente de la Republica de Colombia frente a los tipos de principados que expone Nicolás Maquiavelo en su libro. De esta comparación surgen muchas preguntas las cuales iremos desarrollando a lo largo de este ensayo. ¿A la luz del Príncipe que tipo de principado es el deÁlvaro Uribe? ¿Qué modelo utiliza Uribe para mantener el poder? ¿Uribe es un presidente amado o temido por el pueblo? ¿Es importante tener a las fuerzas militares como aliado del Gobierno? ¿De acuerdo con Maquiavelo, Uribe esta obrando correctamente al permitir la intervención de tropas extranjeras en el territorio colombiano?
Creemos que es importante realizar esta comparación entre las formas deprincipado que propone Maquiavelo y el actual Gobierno de Colombia, porque se encuentran muchas similitudes entre uno y otro. Álvaro Uribe Vélez llego al poder en el año 2002 gracias al apoyo del pueblo, “el que llega por el favor popular es única autoridad, y no tiene en rededor a nadie o casi nadie que no esté dispuesto a obedecer.” (Maquiavelo); su triunfo significó la conquista del Estado y apartir de ese momento se ha generado una constante lucha por sentar bases sólidas a la nueva estructura política, que le permita consolidar su proyecto a largo plazo.
Recordemos que el señor presidente de la Republica fue reelegido para el año 2006 después de hacer una modificación a los artículos de la constitución para que se le permitiera postularse como candidato, aprovechando que era unpresidente querido y adorado por el pueblo colombiano, necesario para mantenerse en el poder como lo expresa Maquiavelo en el capitulo IX cuando hace referencia al principado civil el expone “un príncipe que tiene a favor su pueblo, y que conserva su afecto, tiende a consolidar el poder”. Cabe recordar que el señor presidente ha sido una persona cercana al pueblo, como se dice en el argot popular “seunta de pueblo” y esto ha permitido que él escuche las dificultades, problemas e inquietudes que tiene la comunidad en sus respectivos consejos comunales.
Pero Álvaro Uribe por lo anterior y por otras consideraciones que se expresaran mas adelante ha sido una persona que ama el poder y por esto quería postularse nuevamente como candidato presidencial para ocupar la presidencia en el periodo...
tracking img