Alvaro O

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Álvaro Obregón Salido nació Sonora en 1880. Sus padres fueron Francisco Obregón y Cenobia Salido. Estudió en su pueblo, y trabajando varios años adquirió una finca de Sonora llamada "QuintaChilla", adquiriendo así una posición económica algo acomodada.
La Revolución Mexicana estalló en 1910, al año siguiente Obregón apoyó a Francisco I. Madero para derrotar a Pascual Orozco. En 1913,Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir al tirano Victoriano Huerta.

Después del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en 1914, Obregón derrotó a Pancho Villaen las batallas de Celaya y Aguascalientes. Carranza lo recompenzó nombrándolo Ministro de Guerra y Marina. En 1919 postuló a la presidencia de México, pero Carranza, en lugar de apoyarlo, mandóencarcelarlo.
Obregón logró escapar y se sublevó contra Carranza, quien trasladándose a Veracruz fue asesinado por los rebeldes. El presidente interino Adolfo de la Huerta convocó a elecciones para el 5de setiembre de 1920, ganando fácilmente el general Álvaro Obregón.

Como Presidente de México (1920-1924) Obregón continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras en los Estados deMéxico y Morelos. También promovió la educación, el arte y la cultura apoyando a su ministro José Vasconcelos.
En 1924 terminó su periodo, y se retiró a Sonora para dedicarse a la agricultura. Sinembargo, en 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de retomar el gobierno, el fanático católico José de León Toral lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.PLUTALCO ELIAS CALLES:P
residente de la República, oriundo de Guaymas, Sonora. Hijo de Plutarco Elías y de Jesusa Campuzano, huérfano a los 4 años, tomó el segundo apellido de su padrastro, don JuanB. Calles.
Estudió la enseñanza primaria en Hermosillo. En 1894 inició su trabajo en el magisterio. Casó en primeras nupcias con doña Francisca Bernal; al quedar viudo con doña Natalia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro
  • alvaro
  • alvaro
  • Alvaro
  • alvaro
  • Alvarado
  • alvarado
  • Álvaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS