Alvaro

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA Escuela Profesional de Psicología Semestre Académico 2009 – II

1.- DATOS GENERALES:
Nombre de la Asignatura Código Ciclo de estudios Créditos Total horas Semanales N° de horas por semana Fecha de inicio Fecha de culminación Semestre Pre-requisito Carácter Duración del semestre Docente responsable Mail II.- FUNDAMENTACIÓN Asignatura denaturaleza teórico – práctica, orientada al análisis y aplicación del proceso de diagnóstico psicológico y a la elaboración del informe psicológico, a través de la discusión de casos, presentación y aplicación de modelos clínicos y el desarrollo supervisado de la evaluación de un caso psicológico individual. Ello implica lograr que el alumno asuma con responsabilidad la labor diagnóstica en estetipo de casos. : : : : : : : : : : : : : : Obligatorio 17 semanas Psic. Lorenzo A. Ruiz Núñez. enzoruiz62@gmail.com Diagnóstico e Informe Psicológico I PSIC 140 IX 02 4 Horas 2 teóricas y 2 de práctica 17 de Agosto 2009 12 de Diciembre 2009 2009 – II

III. SUMILLA
Este curso de naturaleza teórico – práctico, prepara al estudiante en el aprendizaje, análisis de los diversos fundamentos teóricos delproceso diagnóstico psicológico y elaboración del informe, integración de la interpretación de pruebas psicológicas, cuestionarios o inventarios en la medida de la personalidad, adaptación y ajuste personal - social.

Así mismo lo capacita en el manejo del diagnóstico multiaxial, la presunción diagnóstica, pronóstico clínico y la devolución de resultados con la respectiva elaboración delInforme Psicológico. IV.- COMPETENCIAS DE ASIGNATURA Comprende y explica las etapas del proceso diagnóstico como método científico. Explica y valora la naturaleza del método clínico en psicología y su uso en el proceso psicodiagnóstico. Conoce y aplica los procedimientos del diagnóstico psicológico. Describe funcionalmente al paciente sobre la base del proceso de análisis e integración del materialpsicológico.

V.- UNIDADES TEMÁTICAS UNIDAD 01: El método clínico y el proceso diagnóstico. Capacidades: Analiza críticamente la situación actual del psicodiagnóstico clínico. Identifica la importancia del diagnóstico como una forma de investigación científica. Describe e identifica en la práctica las etapas del proceso de diagnóstico psicológico. Analiza y discute el encuadre y los principios delproceso de diagnóstico psicológico. Elabora un plan de evaluación, la organización del estudio de caso y el encuadre con su paciente. Selecciona e implementa una batería de tests adecuada al caso, con criterio lógico y científico. Contenidos Conceptuales Presentación del curso: 1 - El Psicodiagnóstico clínico en la actualidad. - El diagnóstico psicológico y el diagnóstico psiquiatríco. Definiciónde diagnóstico: - El diagnóstico como proceso de aplicación del Contenidos Procedimentales
- Elabora a partir de las ideas de la exposición sus conceptos sobre el diagnóstico clínico. - Describe los tipos de diagnósticos tanto psicológico como psiquiátrico Expone sobre las características de los Diagnósticos. - Esquematiza mediante Mapas conceptuales el diagnóstico psicológico y psiquiátrico. -Expone sobre las variadas Teorías acerca de la Personalidad - Esquematiza mediante Mapas conceptuales las principales características del proceso diagnóstico.

Semana Número

Contenidos Actitudinales
- Valora la utilidad del diagnóstico psicológico - Dialoga, escucha y respeta puntos de vista sobre los diferentes diagnósticos y su utilidad práctica - Opina y emite juicios de valor sobre lasventajas - Elabora con sentido creativo y responsabilidad su trabajo de exposición. - Opina y emite juicios de valor sobre el proceso diagnóstico.

2

método inductivo. Objetivo y etapas del proceso psicodiagnóstico - La entrevista inicial y el encuadre en el proceso psicdiagnóstico.

3

- Resume y presenta en equipo tópicos del proceso de aplicación diagnóstica. -Analizan en forma grupal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro
  • alvaro
  • alvaro
  • Alvaro
  • alvaro
  • Alvaro O
  • Alvarado
  • alvarado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS