Alvaro

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
EL MODERNISMO EN BOLIVIA

Es el genero literario que florecio mas sobre otros generos. Se destaca la obra de Jose Manuel Cortez, quien publico "Ensayo sobre la Historia de Bolivia". Pero esGabrielRene Moreno el representante de estos generos, por la vocacion de su vida y la importancia de su obra.
La novela es el genero de mas tardia aparicion en el escenario literario boliviano.
Lostresgrandes poetas modernistas son: Ricardo Jaimes Freyre, Reynolds y Franz Tamayo, pero es la segunda Gesta Barbara la que concentra estas manifestaciones: La "Explosion de imagenes", la poesia socialdetendencia minera o campesina, obrera y de clase media.
Cronologicamente, la primera novela que se escribio en Bolivia no la escribio un boliviano, sino un argentino: Bartolome Mitre; se trata deunanovela breve y desmañada, mas parecida a un cuento largo, y titula:"Soledad".
En 1861 se escribio la primera novela, escrita por un boliviano: "Los Misterios de Sucre", su autor fue SebastianDalence.Las principales obras que se ocupan de su desarrollo son: "Historia de la Novela Boliviana" por Augusto Guzman, "Historia de la Literatura Boliviana" por Enrique Finot y "Literatura Boliviana"porFernando Diez de Medina.
Es preciso señalar dos aspectos de la historia de novela, de entonces, en Bolivia: la desigualdad de la obra de los autores y un repetido afan de tratar temas ajenos alpais.

En1885 aparece la primera novela boliviana inspirada en la guerra de la independencia del Alto Peru. Se trata de "Juan de la Rosa", de Nataniel Aguirre, que segun Marcelino Menendez y Pelayo:"Es lamejor novela historica hispano americana".
Alcides Arguedas, que es considerado como el verdadero creador de la novela boliviana, publico "Pisagua" (1903), "Wata Wara" (1904) y "Vida Criolla"(1905). En1919 aparecio "Raza de Bronce", recia novela indigenista, de la que Hugo Barbagelata dijo que es la base inicial del genero indigenista que tantos cultores iba a tener en America.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaro
  • alvaro
  • alvaro
  • Alvaro
  • alvaro
  • Alvaro O
  • Alvarado
  • alvarado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS