Alvelo pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alveolo Pulmonar.
Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido blanco y pegajoso, pueden tener más de un milímetro de diámetro y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los parpados pulmonares. En ellos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2. Este intercambio permite alorganismo obtener el gas principal para el mismo(Oxígeno).
Por que ocurre El intercambio de gases en los pulmones
Debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y elinterior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).
A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolary la sangre.
Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí estransportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.
Elmecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulosrojos.

Algunas enfermedades que afectan el aparato respiratorio.
* Neumonía: es una infección aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patógenas y virus. Si la infección secircunscribe a los alvéolos contiguos a los bronquios, se denomina Bronconeumonía.
* Tuberculosis pulmonar: llamada antiguamente Tisis, es causada por el bacilo de Koch, y se propaga a través del aire,por la tos y el estornudo.
* Asma Bronquial: es la contracción involuntaria de los músculos de las paredes bronquiales. Se presenta con gran cantidad de secreción de mucus. Además provoca una...
tracking img