Alveolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Estomatol 2001;38(3):176-80

ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Facultad de Estomatología Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey Clínica Estomatológica Docente Provincial

ALVEOLITIS. REVISIÓN DE LA LITERATURA Y ACTUALIZACIÓN
Dra. Odalys Martín Reyes,1 Dra. Magda Lima Álvarez1 y Dra. María M. Zulueta Izquierdo2

RESUMEN: La alveolitis es la complicación más frecuente de laextracción dentaria. Su
frecuencia varía del 1 al 4 % y puede llegar del 20 al 30 % en extracciones de terceros molares mandibulares. Se describen algunos factores de riesgo que aumentan su incidencia, aunque se habla de un origen multifactorial. La clínica y los síntomas subjetivos nos permiten su diagnóstico y clasificación. Para tratar las alveolitis se han utilizado localmente distintos productospara inducir la formación del coágulo: antibióticos, anestésicos, analgésicos y antiinflamatorios, asociados o no con corticoides, analgésicos y antibióticos sistémicos. También la medicina natural y tradicional ocupa un lugar importante en el tratamiento de esta urgencia estomatológica, y se destacan terapéuticas como: la apiterapia, la acupuntura y la ozonoterapia, además tecnologías de avanzadacomo los soft láser. DeCS: ALVEOLO SECO/complicaciones; ALVEOLO SECO/quimioterapia; EXTRACCION DENTARIA/métodos; FACTORES DE RIESGO; TECNOLOGIA ODONTOLOGICA/métodos. La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial; es de aparición tardía (de 2 a 4 días después de la extracción).1 Schwartz la considera un estado necrótico del proceso alveolar o delos septos óseos que, ante la ausencia de vasos sanguíneos, no permite la proliferación de capilares ni de tejido de granulación para organizar el coágulo sanguíneo. El coágulo, al no organizarse se desintegra.2 La frecuencia varía entre el 1 y 4 % de todas las extracciones dentales,1-3 y puede llegar del 20 al 30 % en terceros molares mandibulares.1-5 Es más frecuente en el sexo femenino y lamayoría de los casos se observan entre la tercera y cuarta décadas de la vida.1 Se describe como la complicación más frecuente de la extracción dental5,6 y la causa más común de dolor en el posoperatorio tardío7 de las consultas de urgencias.

1

2

Estomatóloga General. Instructora de la Facultad de Estomatología del ISCM-Camagüey. Clínica Estomatológica Docente Provincial de Camagüey.Estomatóloga General. Asistente de la Facultad de Estomatología del ISCM-Camagüey.

176

Este artículo tiene el propósito de revisar la literatura más actualizada en cuanto a la etiología, clasificación, diagnóstico y tratamiento de esta patología.

caso de un déficit inmunitario o más genéricamente de la llamada disreactividad hística.5

Etiología
Aunque no existe actualmente un conocimientoconcreto de cuál es la etiología del proceso,5 se considera como una afección multifactorial.4 Definirla es difícil, pero se consideran algunos factores que aumentan su frecuencia como: aporte vascular disminuido del hueso, pacientes, con hueso esclerótico, traumas excesivos de los bordes del alvéolo, de la encía y aplastamiento óseo, extracción de dientes con procesos periodontales o periapicalesagudos, mala higiene bucal, permanencia de cuerpos extraños en el alvéolo, restos radiculares, de quistes y granulomas.1,8 El uso de anestésicos locales y vasoconstrictores compromete la irrigación del alvéolo de extracción. La isquemia ha sido referida como una de las causas fundamentales de alveolitis, aunque se han reportado casos en pacientes a los que se les ha realizado exodoncia bajo anestesiageneral.4 El tabaco también influye en su aparición, al producir la nicotina, vasoconstricción de los vasos periféricos6 y después de la exodoncia se suma el efecto mecánico debido a la succión durante la aspiración del humo, que puede determinar un desplazamiento del coágulo. Los contraceptivos orales son otra posible causa de aparición de las alveolitis, ya que estas hormonas predisponen a...
tracking img