Alveolitis

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Definición
Es una inflamación localizada de forma superficial en el alvéolo luego de una extracción dental, producida por una perdida prematura del coagulo sanguíneo, dejando expuestas terminacionesnerviosas libres y la posibilidad de una colonización bacteriana posterior, en donde se va a manifestar un intenso dolor y mal olor en el alvéolo expuesto.
La alveolitis es la complicación másfrecuente de la extracción dentaría y es más común después de la extracción de terceros molares mandibulares.
Signos y Síntomas
* El signo más evidente es la falta de coágulo, la exposición ósea y lahalitosis. En algunos casos se puede encontrar un ligero aumento de temperatura.
* Es más frecuente en el sexo femenino y la mayoría de los casos se observan entre la tercera y cuarta década dela vida. 3 4
* El síntoma característico es el dolor agudo en la zona del alvéolo. 5 Típicamente, el dolor comienza por el 2do o 4ro día postoperatorio, se refiere el oído, y dura a partir dealgunos días a muchas semanas si no se trata
Etiología
No ha sido posible atribuir la alveolitis a una causa determinada. Los mecanismos que intentan explicar su aparición incluyen:
* La actividadfibrinolítica se considera la mayor causa de una pérdida prematura del coágulo sanguíneo 6
* Factores sistémicos como: diabetes no controlada, anemias, deficiencias nutricionales o envejecimiento,que pueden afectar la resistencia a la infección o disminuir la capacidad del organismo para reparar las heridas.
* Algunos factores locales como las irrigaciones o enjuagatorios, que impiden laformación de un coágulo o lo deterioran una vez formado.
* El uso de anestésicos locales con vasoconstrictores compromete la irrigación sanguínea del alvéolo. La isquemia ha sido referida comouna de las causas fundamentales de alveolitis.7 8
* Restos de materiales de obturación, fragmentos dentarios u óseos que interfieren en el proceso de cicatrización o el trauma excesivo sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alveolitis
  • Alveolitis
  • alveolitis
  • Alveolitis
  • alveolitis
  • Alveolitis Fibrinolitica
  • tratamiento de la alveolitis
  • Tratamiento Alveolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS