Alveolitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antomia
ALVEOLO Y CRESTA ALVEOLAR
Con el nombre genérico de alvéolo se denomina a la cavidad localizada dentro de la cresta alveolar de los huesos maxilares y mandíbula y sirve, para alojar a la raíz dentaria.

La cresta alveolar se compone de dos láminas óseas muy compactas, una externa y otra interna que guardan en su interior tejido trabecular; esponjoso. El conjunto de cresta alveolar ydientes se desarrollan al mismo tiempo creciendo y constituyéndose, por cuya razón la cavidad alveolar tiene la misma configuración de la raíz del diente que la ocupa.
Cuando la raíz es múltiple, los alvéolos se encuentran separados por crestas de hueso esponjoso que toman el nombre genérico de tabique interradicular que son diferentes de los tabiques interalveolares o interdentarios qué lo hacenentre uno y otro diente.
La cavidad alveolar está delimitada por las paredes; o superficies formadas por las láminas óseas externa e interna y los tabiques interalveolares e interradiculares entre una y otra cavidad. A esta superficie interna del alvéolo se le considera cubierta por la membrana parodontal, que es el medio fijador alveolodental.
INSERCION O FIJACION ALVEOLODENTAL
En laarticulación alveolodental o articulación dentaria se describirá, el ligamento que une dos superficies duras; la cara interna del alveolo y la superficie del cemento que corresponde al diente.
Este espacio comprendido entre las superficies cemento y alvéolo es muy reducido. En casos normales varía de 0.15 a 0.35 mm algunos autores lo estiman en más de 0.40 mm y está ocupado por una membrana deconstitución fibrosa Fibras de Sharpey, se le llama ligamento parodontal o periodóntico. Tiene la capacidad de producir tejido óseo a manera de la función exclusiva del periostio y además de formar cemento. Estas cualidades hacen de la membrana parodontal un elemento de suma importancia, cuyo estudio debe hacerse con mucha especialidad.
Está compuesto por dos diferentes conjuntos tisulares: unoexclusivamente fibroso y sumamente resistente. El otro es de constitución blanda.
Las fibras en el primero no son rectas sino onduladas, razón por la cual pueden flexionarse y estirarse sin ser elásticas. Están distribuidas de tal manera que sujetan a la raíz, quedando ésta suspendida en medio y dentro de la cavidad alveolar. Al ser comprimida la raíz hacia el interior del alvéolo en la acción masticatoria,las fibras resisten ese trabajo poniéndose en tensión. La fuerza que se produce tiene como resultante que tira hacia adentro las paredes del alveolo.
El otro conjunto tisular de constitución blanda, está compuesto principalmente por tejido conjuntivo laxo, además, contiene vasos sanguíneos y linfáticos, porciones minúsculas de epitelio llamados nidos epiteliales de Malassez, terminacionesnerviosas y líquido intercelular, sirven de relleno a los intersticios que dejan los haces del tejido fibroso y todo ello actúa de diferente manera al efectuarse la masticación. Trabaja en sentido inverso al fibroso; al ser comprimido sirve como amortiguador hidráulico, comunicando a las paredes del alvéolo la fuerza o presión producida difundiéndola en toda la superficie articular.
La tracción que sufrela pared alveolar por las fibras que soportan la raíz es neutralizada por la compresión del conjunto de tejido blando que sirven de relleno. En este caso la raíz hace las veces de émbolo que comprime uniformemente los tejidos blandos. Por tanto, no sólo se debe conceptuar suspendida por las fibras del parodonto, sino que se debe considerar que está flotando en un medio semilíquido que yace en elfondo del alvéolo. En esta forma puede explicarse el mecanismo que impide a la raíz inclinarse más adentro del alvéolo con la presión causada por los movimientos de masticación y producir compresión en los vasos sanguíneos dificultando el flujo nutricional.
En un corte longitudinal de la articulación, la orientación de las fibras del parodonto se observa como sigue:
En primer término, se...
tracking img