Alverja china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONTABILIDAD DE COSTOS AGRICOLAS

En este capítulo se exponen los conceptos generales más importantes sobre la producción agrícola y sus sistemas contables.

1 CONTABILIDAD AGRÍCOLA[1]

“La contabilidad agrícola es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles yreuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agrícola debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.”2 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD AGRÍCOLA

El principal objetivo es que los registros contables deben contener los datos necesarios para desarrollar una eficaz administración de la empresa. Por lo tanto es indispensable que proporcionen la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a lasexperiencias vividas.
Brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros, sistema bancario nacional u otras instituciones de financiamiento, para el trámite de créditos. Cumplir con las disposiciones tributarias legales vigentes.

3 CLASIFICACIÓN DE COSTOS[2]

Dentro de las actividades agrícolas, industriales productoras y procesadoras, se necesitade un sistema de acumulación, recopilación y clasificación de información a manera de que estas actividades se realicen de forma organizada y adecuada, a este sistema de procedimientos de acumulación se le denomina Sistema de Costos. Existen varias formas de clasificar los costos de producción, a continuación mencionaremos algunas.

1 En relación a la oportunidad en que se obtienen y a su gradode control

Estos se dan dependiendo del tiempo que se elaboren y se clasifican en históricos y predeterminados.

2 En atención a las características de producción

Estos se elaboran en relación a la cantidad de producto y los costos que impliquen, se clasifican por órdenes de producción y por procesos.

3 En relación a los elementos que se incluyen

Se dan conforme a los gastos ycostos que se incurren en proceso productivo, son absorbentes y costeo directo.

1 Absorbentes

Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre los gastos de fabricación y los gastos de operación, es decir, los costos que son defabricación y los que no lo son.

2 Costeo directo

En este sistema, la determinación del costo de los artículos se hace sobre la base de los gastos directos y variables de fabricación y venta, esto quiere decir, que el costo se integra por los gastos incurridos en la producción y venta de los artículos, de tal manera que si éstos no se hubieren producido o vendido, no se hubiera incurridos en talesgastos. Los gastos fijos de fabricación se cargan directamente a resultados del período.

4 ELEMENTOS DEL COSTO[3]

Los elementos que se emplean en la fabricación de uno o varios productos determinados son tres, éstos se observan en la mayoría de entidades y quizás solo varían en el nombre y en la forma de determinarlos, estos elementos son:

• Insumos

• Mano de Obra

• Costoindirectos variables

1 Insumos

Son todos aquellos materiales están íntimamente relacionados con la producción del artículo, lo cual constituye su parte fundamental. Están constituidos por semillas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, abono foliar y adherente requeridos para la producción.

2 Mano de obra

Este elemento del costo lo constituye el esfuerzo físico o mental que se...
tracking img