Alwn nikolais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alwin Nikolais – The Stage Magician

Josef Svoboda - Laterna Magika of Prague





Alwin Nikolais

“Yo no quiero verte a ti, quiero ver el espacio que provocas, deseo saber
acerca de tu diseño.”
“Algún estímulo que viene de en alguna parte acciona esquemas de un movimiento. El funcionamiento y las cosas comienzan en paralelo. Desde el comienzo. Usted no sabeporqué usted hace lo que usted hace, hasta que usted lo ve repentinamente."
“El bailarín es una parte más del universo, no es el centro. No importa cómo se mueva, importa desde dónde se mueve.”
Frases de Alwin Nikolais, maestro del multimedia creador del concepto de descentralización
aplicado a la danza.
Por casi sesenta años, Alwin Nikolais fue pionero de la danza moderna demultimedia. Entre sus mejores funcionamientos sabidos están las "máscaras, los apoyos, y los móviles" (1953), "Totem" (1960), y la "cuenta abajo" (1979). Nikolais presentaría a menudo a sus bailarines en espacios y trajes constrictivos con el sonido complicado y los sistemas, diseñados para confundir el proceso de la danza. Poniendo obstáculos en la manera de los bailarines, él centró su atención en lastareas físicas de superar esos obstáculos. Nikolais vio al bailarín no como artista del uno mismo- sino como un talento que podría investigar las características del espacio y del movimiento físico.
En 1949, mientras que enseña en Colorado, Nikolais conoce a Murray Louis. La técnica y la atención de Louis en la cinética impresionaron a Nikolais. Trabajando de cerca, los dos comenzaron a crear eltrabajo que entregó los pilares básicos de la danza contemporánea. Cuando, Nikolais propone la teoría de la "descentralización" sostuvo que los cuerpos al despersonalizarse con el traje y el diseño podrían ser liberados de sus propias formas. Para Louis, este corte de la descentralización es el corazón de la danza. Usando collage y cambiando las imágenes proyectadas desde la estructura formal,Nikolais podía cambiar de puesto el foco lejos de cualquier bailarín individual, y el concentrado en el efecto total de la producción.
En New York, Louis comenzó a bailar para la Nikolais Dance Company, a mejorar su técnica y a ampliar su concepto de la danza. Para Nikolais, esto era una oportunidad para coreografiar a un ser que contaba con la intuición del tiempo- espacio compatible con su nuevotrabajo. En 1953, mientras que Nikolais continuaba con su trabajo, Louis creó a su propia compañía. Creando un estilo propio. Desde la relación íntima de estos dos directores, el Murray Louis Dance Company y el teatro de la danza de Nikolais se crea un diálogo que empujó los límites de la danza contemporánea del avant-garde.
A sus cuarenta años de colaboración Nikolais y Louis trajeron su visión acada parte del mundo. En 1978 Nikolais realiza la "ceremonia para la gente del pájaro" en Francia. La pieza, mostrada en una calle de la ciudad, fue interpretada por los gimnastas locales. Para Nikolais, el uso de atletas en vez de artistas era una continuación de sus experimentos con la "descentralización." Usando las cuerdas que colgaban de árboles y de un flotador que bajaba el centro delcamino, Nikolais creó un funcionamiento público que estaba casi totalmente a parte de las prácticas tradicionales de la danza. Técnicas experimentales como éstas permiten que "una ceremonia para la gente pájaro" combine la precisión de coreografía moderna con la espontaneidad de un desfile. Es la sea una combinación elementos aparentemente dispares que motivan los trabajos de Nikolais.
Con suexperimentación constante, Alwin Nikolais y Murray Louis han inspirado a las generaciones de artistas jóvenes que se muevan más allá de los límites de la danza contemporánea. En mayo de 1993, Alwin Nikolais murió en New York. Entre sus muchos grandes honores estaba la medalla Nacional 1987 de las Artes concedidos por y el ministerio francés de la cultura de una escuela dedicada a sus enseñanzas. La...
tracking img