Alyson

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Superintendencia de Valores y Seguros
( SVS )
La Superintendecia de Valores y Seguros es una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se vincula con el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Hacienda. Le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con los reglamentos, lasleyes, los estatutos y otras disposiciones que rigen el funcionamiento de los mercados de Valores y de Seguros, por tanto le compete la fiscalización superior de las actividades y entidades que participan en ellos.
* |
La misión del Ministerio de Hacienda es maximizar la política económica del gobierno, logrando el mejor rendimiento de los recursos productivos que tiene el país, para lo cualestá encargado de dirigir la administración financiera del Estado, incentivar la integración financiera del país con el mercado internacional y seguir con el apoyo a la apertura del mercado de capitales. La manera en que se relaciona la Superintendencia con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda se aprecia en tres aspectos, en primer lugar, el patrimonio de la SVS además de estarintegrado por los bienes que se transfieren en virtud de su DL 3538, y de los ingresos que perciba por los servicios que preste y demás bienes que adquiera a cualquier título, está integrado por los fondos que anualmente le destina la Ley de Presupuestos. En segundo lugar, el Superintendente que es el jefe superior de la SVS, es nombrado por el Presidente de la República y es de su exclusiva confianza.Al respecto cabe señalar que doctrinalmente por este nombramiento este organismo no sería descentralizado porque no se estaría cumpliendo con una de las 4 condiciones copulativas (autonomía, patrimonio propio, personalidad jurídica propia, elegido por votación popular) para considerarlo como tal, sin embargo esta condición solo se cumple íntegramente en el caso de las Municipalidades. Y en tercerlugar, el Superintendente y demás empleados de la Superintendencia tienen el carácter de empleados públicos para los efectos de la responsabilidad penal, del desahucio y de la previsión social.
Antecedentes
Desde mediados del siglo XIX, este organismo ha tenido este rol preponderante como fiscalizador de distintas entidades tales como las sociedades anónimas, compañías de seguros, fondos mutuos ysus administradoras, bolsas de valores e intermediarios, y en los últimos años de clasificadoras de riesgo, fondos de inversión y fondos de inversión de capital extranjero que han ingresado al mercado. Ya desde el año 1865 en el Código de Comercio, en diversas leyes y decretos ley, se ha hecho referencia a la función de la actual Superintendencia. Así en el 22 de mayo de 1931 el DFL N°251, fusionala llamada Superintendencia de Compañía de Seguros con la Inspección General de Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles, para así crear la Superintendencia de Sociedades Anónimas, Compañía de Seguros y Bolsas de Comercio. Continuadora legal de ésta es la actual Superintendencia de Valores y Seguros, creada el 23 de diciembre de 1980 por el DL N°3.538, siendo este su marco regulador. A travésde la difusión de la información pública que mantiene, esta institución tiene por objeto velar por la transparencia, desarrollo y correcto funcionamiento de los mercados que supervisa, colaborando con el conocimiento y educación de los inversionistas y asegurados principalmente. La Superintendencia está estructurada en tres áreas que son, el área de valores encargaba de la supervisión de lasentidades relacionadas con el mercado de valores, tales como las Sociedades Anónimas abiertas, bolsas de valores, intermediarios de valores, auditores externos, administradoras de fondos de inversión entre otras. El área de seguros, que le corresponde la supervisión de las entidades que participan en el mercado de seguros, como las Compañías de Seguros, las Corredoras y liquidadores y agentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eternidad ensayo alyson noel
  • Resumen de eternidad por alyson noel
  • "Eternidad" Alyson Noel
  • Biografía de alyson noël
  • ingenieria civil alyson
  • Alyson Noel
  • Alyson Stoner: Biografia
  • Tentaciones-Alyson noël

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS