Alza de impuesto para reconstrucci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
onAlza de impuesto para reconstrucción del país

A poco más de un mes del terremoto que afectó a parte importante del país, ya surgen las fórmulas para financiar los 30 mil millones de dólares endaños. 

El sector público sufrió pérdidas de 10.600 millones de dólares en infraestructura, de los cuales sólo 1.200 millones de dólares tienen cobertura de seguros, por lo que el fisco necesitaráfinanciar 9.300 millones de dólares para continuar con la reconstrucción del país. 

En este contexto, por primera vez el gobierno comunicó que una de las medidas para recolectar parte de losrecursos será efectivamente un alza de impuestos, pese a las aprensiones del sector privado. 

"Va a haber algún componente tributario en el paquete de financiamiento. Vamos a cuidar que no sea lofundamental. Que sea un alza moderada que no haya un impacto en el crecimiento". 

Pero más allá de que el alza sea moderada o no, hay que considerar que casi la mitad de las pérdidas son del sectorprivado. Por lo mismo, los empresarios se oponen a esta medida. 

"Para una recuperación más acelerada necesitamos menos impuesto que más impuesto". 

Pero no sólo se aumentarán tributos para financiarla reconstrucción. Otras fuentes de recursos serán flexibilizar la ley de donaciones - cuyo proyecto de ley será pronto enviado al Congreso- la reasignación de presupuestos y vender activos fiscalesprescindibles, es decir, ni Codelco ni Enap. 

Con estas iniciativas, el gobierno pretende hacer frente a la catástrofe sin afectar mayormente a un sector específico y así cumplir la promesa de crecer6% en promedio durante los próximos cuatro años.

La fórmula de financiamiento contempla entre otras medidas, alzas de impuestos y contribuciones. Específicamente el impuesto de primera categoríaque tendrá un aumento transitorio, pasando del actual 17% a un 20% en 2011; a un 18,5% en 2012; para en 2013 regresar al 17%.  También se contempla un aumento permanente del impuesto específico al...
tracking img