Alza de precios en el mercado y su efecto en el presupuesto familiar del ecuador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del año 2000, cuando nuestro país empezó una nueva era de dolarización, hemos sufrido grandes cambios. Una de ellas y quizá las mas importante es el alza de precios que se producen día adía.
Este proceso de crisis continuó durante varios años, en los que la recaudación tributaria registraba márgenes de morosidad y evasión de hasta el 75%; impidiendo que el gobierno pueda cumplir enbuena medida sus obligaciones internas de pago de trabajadores y de inversión.
En la actualidad, la caída del precio del dólar, el incremento del costo del barril de petróleo, las lluvias en las zonas deproducción agrícola y, en cierta medida, la especulación; vienen alentando un incremento en el costo de los alimentos.
Algunos especialistas afirman que este incremento es temporal, en la medidaque sus causas vayan desapareciendo; otros, en cambio más pesimistas, confirman que no es una etapa, sino una tendencia económica, originada por la crisis (recesión laboral y productiva) de los EstadosUnidos y su influencia en la economía global.
Lo cierto es que, ni el Ecuador es tan dependiente como hace 20 años de la economía norteamericana; así como tampoco se ha previsto una política degobierno coherente con la realidad, dirigida a reducir los impactos "temporales" en la economía familiar, la misma que está conformada por sectores de bajos recursos económicos, para quiénes un pequeñoincremente es siempre una gran preocupación.
El alza de los precios, es sin duda, uno de los temas más importantes y preocupantes en la actualidad; no sólo por el temor de ser el inicio de la inflación"incontrolable" como años atrás, sino por el impacto que ocasiona en la economía familiar.
El promedio del alza en el precio de los productos, llega hasta en un 100%, teniendo como causasprincipales, el encarecimiento de productos importados, y las dificultades geográficas que posee nuestro país.
Frente a esta progresiva alza de precios, las familias (específicamente las amas de casa),...
tracking img