Alzahiner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Familiares...sus principales Cuidadores.

Los familiares de estos enfermos experimentan diversidad de sentimientos: Se sienten tristes, descorazonados y sólos. Se sienten enojados, culpables oesperanzados.

Ante una enfermedad de este tipo, es comprensible la desazón emocional. En ocasiones los familiares se sienten abrumados por sus propios sentimientos.

Reacciones emocionales:Todos tenemos diferentes maneras de manejar nuestras emociones; algunos experimentan cada sentimiento intensamente y otros no tanto. Hablaré de los más frecuentes:

Enojo: El enfermo de Alzheimerpresenta conductas en extremo exasperantes y que en ocasiones resultan difíciles de soportar. Ante ésto, es natural que el familiar se enfade con el enfermo y reaccione, incluso, gritándole orecriminándole su actitud.

Todos sabemos que es humano enfadarse cuando tenemos que hacer frente a las pérdidas y a las cargas que conlleva cuidar de un enfermo de este tipo; pero debemos tener en cuenta, sinembargo, que manifestar nuestro enfado ante él, sólo servirá para empeorar la situación.

Debemos diferenciar entre enfadarse "con la conducta de la persona " y enfadarse "con la persona misma ".Pensemos que no es élla/él el que habla, sino que es el Alzheimer el que nos dice, el que no nos comprende, el que nos agrede.....etc. Lo único que nos va quedando de nuestro familiar... es el físico, su"psique" ya no le pertenece.

Desesperación: Por éllo, no es extraño que los familiares nos sintamos impotentes, débiles y desesperanzados ante la aparición de este gran Mal. Sentimientos que seacrecientan, en ocasiones, ante la falta de información, la escasa ayuda de otros miembros de la propia familia, la también poca ayuda económica por parte de la Administracción...etc.

Debemosutilizar una serie de recursos que están siempre a nuestro alcance y que nos servirán para serenar nuestro ánimo:

*Vivir cada día según se presente. Nunca mirar hacia atrás.

*Informarnos acerca de...
tracking img