Alzamiento Contra Las Atibuciones

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
1.-Modelos Económicos:
1.1.- Minero
Entre 1917-1958 fue el Modelo económico venezolano que se caracteriza por la explotación de minerales tales como: oro, perlas, bauxita y hierro, carbón, manganeso, níquel, asbesto, yeso, mica, azufre, sal, caliza, tungsteno y petróleo, lo cual ha con vertido al país en la segunda nación que concentra un 2% de la oferta mundial de minerales en términos deproducción. En la actualidad, la explotación y comercialización del petróleo y otros de los minerales mencionados, representan la actividad más importante de la economía Venezolana.
Antes de la llegada de los españoles a las costas venezolanas, los indígenas usaban el oro y el hierro en adornos para complementar su vestuario, en la fabricación de ídolos y dioses entre otros, complementado con larecolección de perlas para el mismo fin.
Al llegar los colonizadores aplicaron la pesca indiscriminada de los ostrales naturales, intercambiaban impositivamente especias que traían de Europa por los adornos, imágenes y demás objetos que éstos fabricaban con los minerales que recolectaban.
Posteriormente y con la aparición del petróleo, se desarrolló en Venezuela un modelo económico caracterizado porla explotación y comercialización del mineral petróleo.
El año 1929, fue un año bastante significativo para la economía venezolana, ya que se caracterizó por la depresión del dólar en los Estados Unidos de América, naturalmente desvalorizando esta moneda frente al bolívar, y por ende, afectando la actividad agraria de nuestro país. Finalmente, el modelo minero combinó la exportación de carbón,bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.
Esta combinación de exportación permite la transformación rápida de Venezuela en un país moderno y desarrollado debido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos, ya que el ingreso petrolero fue utilizado para el desarrollo industrial, agrícola y pecuario del país.
El petróleo se percibía como un capital natural enconsecuencia, todo gasto del ingreso que no fuera una inversión, representaba una descapitalización.
La cultura rentista es en medida el producto de la renta petrolera por parte del estado Venezolano, por lo cual se le denomino capitalismo rentístico.

1.2.- Agroindustrial.
Antes del período de conquista, la agricultura constituía el modelo económico de los pueblos indígenas. Posterior a laconquista, la colonia española satisfacía requerimientos económicos, mediante modelos de exportación de bienes venezolanos, dando lugar al poderío económico y político, además del prestigio que conformó esta nueva élite social.
En la actualidad el modelo agroindustrial venezolano es de producción agrícola comunal que implica tierras, maquinaria, mano de obra capacitada, créditos con bajos interesesy pueblo organizado. En general Venezuela cuenta en la actualidad con un modelo económico basado en el socialismo y en la sustentabilidad que le da más participación al pueblo en toda la cadena productiva, hay más participación y supervisión por parte del Estado quien comanda el sistema a través de la planificación social y económica centralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías;presta todos los servicios públicos, su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, los medios de producción (materias primas, fábricas, máquinas, etc.) son de propiedad pública y a su vez le da más poder al soberano.
1.3.- (Explorar los modelos económicos de países Andinos)
Modelos Económicos de los países Andinos:
Es más o menos evidente que durante los últimos años todos los paísesandinos han seguido un mismo modelo económico, correspondiente al Consenso de Washington, en el marco de las recomendaciones de las instituciones internacionales, constituidas en un mismo poder internacional frente a todos los países; es decir, apertura y liberalización de los mercados, de la cuenta corriente y de la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Ello ha implicado la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alzamientos Contra Las Tributaciones Indios Y Mestizos
  • Alzamientos contra las tributaciones
  • Alzamiento Contra Las Tributaciones
  • alzamiento contra las tributaciones
  • Alzamiento contra las tributaciones
  • Alzamiento contra las tributaciones
  • Alzamiento contra las tribulaciones
  • Alzamiento Contra Las Tributaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS