Alzamiento contra las tribulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alzamientos Contra Las Tribulaciones
Tras la derrota española de Trafalgar (1805), las colonias americanas quedan aisladas de España y empezaron a comerciar con países neutrales, lo que contribuyó a reforzar su aspiración a la autonomía. Por su fuerza naval Gran Bretaña logró relegar a España en los mares, y prácticamente se cortó toda comunicación con las colonias americanas, haciéndosedifícil y hasta peligroso el comercio transatlántico dentro de los marcos del monopolio mercantilista.
Así creció la necesidad de buscar otros mercados para las exportaciones latinoamericanas. Los ingleses hicieron también intentos de ocupar Buenos Aires en 1806-07, pero fueron expulsados por los locales; eso les alentó en su anhelo de emancipación, ya que se habían dado cuenta de que podrían sercapaces de salir adelante sin los españoles.
Además ya habían saboreado el poder. Más tarde, durante la Guerra de Independencia española (1808–1814), Gran Bretaña mantuvo un doble juego: mientras los ejércitos de Wellington ayudaba a luchar contra las tropas de Napoleón, los ingleses se extienden comercialmente por los mercados del ‘Nuevo Mundo’ y así hacen frente al ‘Bloqueo Continental’decretado por Napoleón.
Finalmente, tanto Inglaterra como EE. UU. Vendieron armas y barcos de guerra a los insurrectos americanos
Todas estas circunstancias coincidieron con un momento histórico que permitiría el inicio del proceso independentista.
Además ante la agobiante situación social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas, que pusieronde manifiesto la lucha de clases y la decadente administración colonial.

Algunos De Los Movimientos Más Significativos Son Los Siguientes:
La rebelión de los Comuneros del Paraguay: Un movimiento de origen económico y político dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban el trabajo indígena. La protección de los jesuitas hacia losindios provocó choques con los terratenientes, quienes querían tener dominio sobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaba tener acceso a la mano de obra guaraní. Por esta razón, los terratenientes se levantaron en rebelión contra el dominio de los jesuitas.
El alzamiento de Clatayud, en Cochabamba: Un alzamiento mestizo y urbano contra la tributación obligada a indios y mestizos.Aunque se estableció el pago de tributos a todos los sectores sociales, éste recaía más sobre los indios. En un intento de equiparar estos pagos, el gobierno español determinó que los indios y mestizos, debían pagar lo mismo. Esta acción del gobierno colonial puso de manifiesto las diferencias sociales entre indios y mestizos y, por esta razón, los mestizos urbanos se alzaron contra el tributo.El levantamiento de los hermanos Catari, Un levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el repartimiento.
El alzamiento indio de José Gabriel Tupac Amaru: Contra los abusos de la mitad y del trabajo obligatorio. Este se proclamó emperador del Perú, y declaró abolidos los repartimientos y la mitad. Los indios en la mita tenían pésimas condiciones de trabajo, pues éstaimplicaba largas horas de trabajo con sólo una hora de descanso. También, estaban mal alimentados, y la coincidencia de circunstancias provocó una. Alta incidencia de mortalidad. Además, produjo el despoblamiento de regiones indígenas, por la emigración de trabajadores que huían de la mitad.
La revuelta contra la Compañía Guipuzcoana de Caracas: Un levantamiento de la aristocracia latifundistacontra el monopolio ejercido por esta compañía, y el. Control absoluto sobre el precio de los productos, lo cual afectaba el desarrollo económico de los comerciantes criollos.
Todos estos alzamientos fracasaron por falta de organización técnica y de armamentos militares.

Modelos Económicos
Modelo Minero:
Las primeras actividades productivas de los conquistadores en territorio venezolano...
tracking img