Alzamiento contra las tributaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un agregado humano que convive en un determinado territorio, pero privado de la más elemental organización, no seria nunca una sociedad. Para que se pueda hablar de verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjunto de reglas, de normas de conducta. El hombre que vive en sociedad distingue perfectamente un conjunto de reglas de normas queél puede cumplir o no, como son las de cortesía, urbanidad, etiqueta, sin que se exponga por ello ninguna clase de sanción.

Sin embargo, existen otras normas cuyo incumplimiento o violación acarrean o traen consigo una sanción, un castigo, un resarcimiento de daño. Estas reglas obligatorias son las normas jurídicas, las cuales constituyen el derecho en sentido general. De lo antes dicho podemosentonces deducir que el derecho es un fenómeno esencialmente social. En este sentido dice Montesquieu: 1748, lib. I Cap.1:
“El hombre… como ser inteligente, viola sin cesar las leyes que Dios ha impuesto, y cambia las que él mismo establece. Debe conducirse, y sin embargo es un ser limitado; esta sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas; los débilesconocimientos que tiene, los pierde. Como criatura sensible, esta sujeto a mil pasiones. Un ser así podría en todo momento olvidar a su creador: Dios lo ha llamado a Sí por las leyes de la religión; un ser así podría en todo momento olvidarse de sí mismo: los filósofos lo advierten por las leyes de la moral; hecho para vivir en sociedad podía olvidar a los otros, los legisladores lo han devuelto a susdeberes por las leyes políticas y civiles.”
Por consiguiente, Olaso L (1990:167) Señala; que existen tres órdenes normativos fundamentales de la conducta humana: religión, moral y derecho. En los orígenes de la civilización aparecen confundidas las normas jurídicas con las religiosas y las éticas. En tal sentido es importante realizar una distinción entre estas normas. Al respecto Artiles S(1988:10) Dice; que la moral es esencialmente interna, rige para el fuero interno de los individuos, para su conciencia y su incumplimiento no acarrea ninguna sanción en el sentido legal.

Es decir; la sanción del incumplimiento de las normas morales será el castigo del remordimiento, la inquietud de conciencia. En el sitio más lejano, el hombre está siempre con su conciencia y, por tanto con sumoral; a diferencia todas las personas que conviven en un determinado territorio están obligadas a regirse por unas mismas normas jurídicas. Nacionales y extranjeros están gobernados por las mismas reglas de derecho, esto no sucede con la moral.

En este sentido, Olaso L. (1988:127) Indica la moral regula los actos humanos en orden a la consecución del bien o perfección personal de los valoresinmanentes del hombre, de la autosantificación y en consecuencia, de su fin último: por eso, la moral determina lo que es bueno. En cambio el derecho los regula en orden a la obtención del bien común o social, de los valores de la sociedad, de la vida colectiva y por eso determina lo que es justo.

Así mismo; las reglas de etiqueta, de urbanidad, los usos sociales se distinguen también claramente dela norma jurídica porque ellas no son de cumplimiento obligatorio; su violación no ocasiona una sanción. Son igualmente individuales. Por otro lado Olaso L. (1988:142) apunta; que junto a las normas morales y jurídicas existen las religiosas. Es un hecho innegable que estas, a pesar de ir dirigidas a obtener un bien sobrenatural, influyen profundamente-aunque casi siempre de modo indirecto- en lavida social de la comunidad.

De igual manera Olaso L. (1990:168) expone que desde la antigüedad clásica –Grecia y Roma- el derecho se determino como un cuerpo propio y diferenciado independiente de la religión y la moral. Sin embargo, las normas jurídicas no se apartan todavía del todo de los preceptos religiosos y morales, porque se reconocen aún que estos sistemas normativos son superiores...
tracking img