Alzamientos Militares en 1992

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1420 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
El silencio de las madrugadas del 4 de febrero y del 27 de noviembre fue roto a punta de plomo y bombas por un golpe de Estado militar que a la postre fue dominado por las fuerzas leales al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un teniente coronel, de nombre Hugo Rafael Chávez Frías, asumió el liderazgo absoluto tanto del primer alzamiento contra la Constitución y el Gobiernolegítimamente constituido, como del movimiento político que venía conspirando dentro de los cuarteles desde hacía varios años.
Dos alzamientos militares, en el mismo año, en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, en medio de una crisis política y social, ponen a prueba la vocación democrática de la sociedad venezolana.















Alzamientos Militares de 1992
En laintentona golpista participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados, aunque posteriormente los medios revelaron que la mayoría de los soldados habían sido movilizados bajo engaño. Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de lasguarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras. Este grupo formaba parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideologíapolítica nacionalista y revolucionaria, que alegaba estar basada en el pensamiento de Simón Bolívar.
La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos. Gracias a la oportuna actuación del Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, y de los militares miembros de la escolta presidencia, Pérez se refugió en el Palacio de Miraflores yluego en la estación de televisión Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación. El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la noche del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.
Fracasado el intento detoma la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, en donde asumíala responsabilidad del alzamiento, y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.
Con la imagen pública de Pérez desacreditada por las reformas económicas emprendidas, el estallido social del caracazo, otros políticos comenzaron a desafiar su autoridad,poniendo en peligro el viejo sistema de gobierno bipartidista del puntofijismo.
Pérez decretó la suspensión de las garantías constitucionales, la cual tenía que ser discutida por el congreso al día siguiente. En esta reunión, Rafael Caldera rompió la unanimidad que existía entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situación del país y desestimar la interpretación demagnicidio que defendía Pérez. Este discurso sirvió para aumentar su popularidad, lo que le permitió ganar las siguientes elecciones presidenciales.
La población no manifestó su apoyo al gobierno pero tampoco apoyó el golpe de Estado. La cifra oficial de muertos fue de 14 personas. La cifra extraoficial es de 50 muertos y más de 100 heridos.
Los militares involucrados fueron juzgados y hallados...
tracking img