Alzar nuestras voces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alzar nuestras voces

IPA. J. Olaf Domínguez Tec, ED.

2010

La nueva reforma educativa como otras tantas reformas hechas a la educación en nuestro País, especialmente en lo referente a lo dela educación basada en competencias parece ser una nueva “moda educativa” como lo ha sido el constructivismo. Especialmente por importar las metodologías educativas de otros países, ajenos a nuestracultura y problemática.

La educación, especialmente en nuestro estado de Yucatán, México, requiere de aportaciones docentes realizadas por los profesores en función, de aquellos adalides que están enel campo de la batalla académica. Docentes que día a día luchan con la falta de recursos no solamente en sus centros de trabajo, sino en sus propios hogares. Lidiando con los problemas de losestudiantes en sus hogares, reflejados en el aula, en sus resultados académicos y notablemente en su conducta. Requiere de compartir los problemas educativos de los profesores de nuestro estado y porsupuesto de nuestra República.

Es necesario que nuestras voces como docentes se levanten generando las vías necesarias para compartir nuestras experiencias, nuestros problemas en el aula y tambiénnuestras penas. No las experiencias extranjeras de países desarrollados, con una educación diferente y aunque duela decirlo mejor a la nuestra.

Nuestra educación necesita cambiar, hacerse verdaderamentede calidad y significativa. Pero es menester que los docentes tomen la iniciativa, que sean participativos y que al unísono levanten sus voces, generando experiencias educativas útiles. Esto seráposible solo si tomamos el compromiso de sentarnos a escribir todo ese cúmulo de saberes y experiencias adquiridas a lo largo de nuestra práctica docente. Sea manuscrita o digitalizada, sea mucha o sepoca, toda es útil, toda es importante.

Nuestra educación requiere de docentes que no solo enseñen en el aula a los estudiantes, lo cual es parte fundamental de su misión, sino también fuera de...
tracking img