Alzhaimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del video de la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro, caracterizada por la desorientación, la pérdida de memoria, la perdida deatención y de la capacidad de razonar. Se asocia a una atrofia cerebral ya que el volumen y el peso del cerebro disminuyen debido a la muerte de neuronas, esto trae como consecuencia una alteración de lasregiones cerebrales que controlan las funciones conductuales y cognitivas. La enfermedad de Alzheimer también se caracteriza por un importante déficit de neurotransmisores cerebrales, las sustanciasquímicas que trasmiten los impulsos nerviosos, en particular la acetilcolina, vinculada con la memoria.

Para su diagnostico el neurólogo se apoya de la historia clínica del paciente, así como tambiénde un examen neurológico y pruebas diagnosticas como la neuroimagen. Entre los factores de riesgo del Alzheimer destacan el sexo femenino ya que sea comprobado una mayor incidencia en este, la edadavanzada, enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y tabaquismo.

Esta enfermedad es gradual, los principales síntomas que se presentan son la perdida de memoria, dificultadespara realizar tareas, desorientación en tiempo y espacio y problemas con el lenguaje. Evoluciona en tres etapas:

▪ Leve: el paciente puede valerse por si mismo en actividades básicas diarias,pero necesita supervisión.

▪ Moderada: en esta etapa ay una afectación mas severa, pues el paciente llega a presentar dificultad para expresarse y se vuelve mas dependiente.

▪ Grave oterminal: el paciente se vuelve totalmente dependiente, pues aquí las alteraciones de la memoria son bastante graves.

En el tratamiento de las etapas iníciales se utilizan fármacos que atrasan elempeoramiento de los síntomas. Actualmente se están desarrollando vacunas y medicamentos. En el tratamiento también esta incluida la rehabilitación del paciente y la estimulación cognitiva, esto con el...
tracking img